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Instancias de Participación

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Lo expuesto es extraído de las normas aplicables en el Distrito Capital en temas de participación ciudadana. Por eso no se presentan referencias bibliográficas pues su contenido está referenciado en su totalidad a la Constitución Política de Colombia, Ley 1757 de 2015, el Decreto 503 de 2011 y el Decreto 448 de 2007, así como a las conclusiones que surgen de los debates y unificación de criterios en los espacios con el equipo técnico de la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación, algunos talleres realizados con integrantes de instancias de diferentes localidades de Bogotá, D.C.

¿Qué es una Instancia de Participación?

Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Es en este espacio es donde se concretan y se hacen objetivas las políticas públicas, y las agendas públicas distritales, locales en el contexto de gobernanza y gobernabilidad.

Unas de las principales funciones de las instancias de participación son:

  1. Concertación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  2. Veeduría y control social a la gestión pública.
  3. Deliberación y aportes en la conformación de la agenda pública local y distrital.

Así mismo, son un referente indispensable en la formulación de proyectos de inversión para atender las problemáticas identificadas en cada uno de los territorios, es decir, su carácter consultivo se origina en la necesidad de poder aterrizar de forma más acertada dichos proyectos y así lograr dar respuestas más pertinentes a las necesidades de las comunidades.

Según su alcance, en el Distrito Capital, las instancias de participación cuentan con dos escenarios plenamente identificados, las de carácter distrital y las del ámbito local. No obstante, lo anterior, algunas instancias locales pueden involucrarse y tener incidencia distrital dependiendo de la importancia de la problemática abordada en una coyuntura social específica, de su accionar y el grado de fortalecimiento en el que se encuentren.

inst

Existen varias clasificaciones

1. Por su origen

A. De iniciativa ciudadana, se les denomina espacios de participación no convencionales o no formales y tienen un mayor grado de independencia, aunque su alcance no este propiamente definido, no cuentan con norma alguna de creación y la secretaría técnica, por lo regular, no es ejercida por el representante de ninguna entidad.  

B. Las que provienen de una entidad o autoridad pública, son consideradas formales y media acto administrativo en su creación y conformación, allí se define generalmente estructura, integrantes, funciones, forma de elección, entre otras.

2. Por su composición

a.  Instancias de Composición Mixta: Son las que están compuestas por representantes de la comunidad, sectores sociales o ciudadanos en general, grupos de interés, representantes de organizaciones sociales y servidores públicos.

b.  Instancias Autónomas: Son aquellas en las cuales la ciudadanía se organiza y es el actor más importante. Las instituciones pueden participar en estas instancias en calidad de invitados, pero no hacen parte de la organización.

Instancias de coordinación institucional: no se deben confundir con instancias de participación, sus funciones son de carácter técnico, consultivo y de recomendaciones a las autoridades correspondientes, a nivel local se pueden nombrar entre ellas la Comisión Intersectorial de Participación (CLIP).

En Bogotá, D.C., además del estatuto de la participación (Ley 1757 de 2015), se cuenta con el Decreto 503 de 2011 que establece la Política Pública de Participación y el Decreto 448 de 2007 que determina el Sistema Distrital de Participación, este contexto normativo se ha identificado como marco referente para el desarrollo de las funciones y las acciones de las instancias de participación que tienen asiento en el territorio bogotano de acuerdo con las siguientes relaciones expuestas en el Decreto 448 de 2007.

Relación de información y comunicación

Mediante esta relación se ordenan y publicitan datos e información que faciliten a la ciudadanía la intervención de manera informada y proactiva en la gestión pública.

La información tendrá alcance distrital y local, se pretende generar información permanente al menos sobre los siguientes aspectos:

a. Insumos: Los recursos para la intervención en aspectos propios de los procesos de participación, tales como caracterizaciones, bases de datos y diagnósticos de las dinámicas distritales y locales objeto de política pública, situación financiera del Distrito Capital y las localidades, programas de gobierno, contenidos y alcances de las políticas públicas, evaluaciones de las políticas públicas, metodologías en participación, entre otros.

b. Procesos: la secuencia de acciones que conforman las etapas del proceso de toma de decisiones que da lugar a la formulación de recomendaciones a la implementación de las políticas y estrategias de la agenda pública.

c. Resultados: los productos generados por cada una de las instancias y las entidades públicas involucradas o relacionadas con las temáticas abordadas.

Relación de formación para la participación

Además de los temas de interés propios de la instancia, en esta relación de “formación para la participación”, se pretende articular y racionalizar los procesos de formación y capacitación, que cualifiquen la educación política de los habitantes de Bogotá, fortalezcan su comprensión de los procesos de decisión pública y de los mecanismos para incidir en el contenido de las políticas y gestiones públicas.

En el desarrollo ésta función se puede contar con la concurrencia y complementariedad del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, centros de investigación e instituciones públicas que tengan experiencia y/o demuestren interés en la materia.

Algunos aspectos a tener en cuenta son

a. Comprensión de la información generada como insumos de los procesos participantes.

b. Concertación y gestión de políticas públicas.

c. Conocimiento de la normativa y decisiones que afecten a los ciudadanos y ciudadanas.

d. Temas que permitan el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas y servidores públicos.

e. Demandas de formación de interés para los ciudadanos y ciudadanas y que contribuyen al fortalecimiento de su formación ciudadana y política como sujetos de derecho.

f. Experiencias y metodologías en materia de participación y que permiten retroalimentar el funcionamiento de la instancia.

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Relación de investigación para la participación

Su propósito es el de definir y desarrollar líneas de investigación para la profundización del conocimiento sobre los factores que determinan y afectan las formas, intensidades, calidades, resultados e impactos de la participación.

Las líneas de investigación estarán orientadas entre otros aspectos a:

a. El conocimiento y caracterización de actores e instancias de participación en el Distrito Capital.

b. Descripción y valoración de los procesos participativos de carácter público o comunitario que tengan lugar en el territorio del Distrito.

c. Estudios comparativos con otras localidades, ciudades, regiones y países, sobre proceso de participación ciudadana en la definición de políticas públicas.

d. Metodologías para la promoción de la participación, el fortalecimiento organizacional y el ajuste institucional que permitan fortalecer y democratizar la participación.

e. Resultados e impactos de las acciones adelantadas en cada instancia y su ámbito de influencia.

f. Procesos de representación y participación que se adelantan en el Distrito Capital y que permiten el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa.

g. Aspectos normativos, institucionales, políticos, culturales y socioeconómicos que condicionan la participación en el Distrito Capital.

Relación de movilización

En la implementación de la Política de Participación del Distrito Capital, en el marco del Sistema Distrital de Participación Ciudadana, y a través de sus espacios de encuentro, se promoverán procesos de movilización institucional y social de interés público.

Esta movilización es entendida como la ejecución de las acciones concertadas y la disposición de recursos y talento humano institucionales, comunitarios y/o ciudadanos para el logro de las acciones concertadas y el propósito mismo de cada instancia de participación.

Las líneas de acción del componente de movilización, además de las que les sean propias a cada instancia en particular se propone enmarcarla en:

  1. Concertar agenda pública local y distrital.
  2. Planear, ejecutar, verificar y proponer ajustes a las acciones y funciones de la cada una de las instancias.
  3. Acompañar el diseño y la implementación de las estrategias de movilización ciudadana lideradas, o bien por los diferentes sectores administrativos del distrito, o por diferentes sectores sociales y comunitarios de la ciudad.
  4. Cuando las acciones de movilización sean concertadas entre la administración y las instancias de participación dentro del Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
  5. Generar opinión sobre temas estratégicos, coyunturales o de interés para los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Capital y organizar campañas presénciales o virtuales de conciencia ciudadana activa sobre el rescate de lo público y la defensa de la institucionalidad democrática.

Nota: Se propone, si se considera pertinente, incorporar número de instancias identificadas, numero de instancias activas, general y por localidad. Además, configurar vínculos con la normatividad sobre participación.

 

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