Pasar al contenido principal

Instancias de Participación

112
0
Compartir:

¿Qué son las instancias?

Son espacios de participación respaldados por Normas Distritales y/o locales, en los que permanentemente interactúan los ciudadanos, representantes de la Entidades públicas y autoridades de la Administración Distrital y se tratan temas como: necesidades de una comunidad, sus posibles soluciones, implementación de la política pública y el desarrollo programas o proyectos propios de cada localidad.

Tipos de instancias

Por la composición de sus integrantes, II por las funciones que cumplen y III por su origen. Es sabido que en el territorio las instancias mezclan de maneras diferentes cada una de estas clasificaciones, e incluso entre las diferentes localidades para una misma instancia pueden ser encontradas diferencias según esta tipología.

1: Clasificación por su composición

  • Instancias de Coordinación: son aquellas que se encuentran compuestas de manera exclusiva por servidores y/o funcionarios públicos. La ciudadanía puede participar en estos espacios por invitación, pero no hacen parte del quórum de la misma.
  • Instancias de Composición Mixta (o de participación): son las que están compuestas de representantes de la comunidad, sectores sociales o ciudadanos en general y servidores públicos.
  • Instancias Autónomas: son aquellas en las cuales la ciudadanía se organiza y es el actor más importante. Las instituciones pueden participar en estas instancias en calidad de invitados, pero no hacen parte de la organización, ni el apoyo de las mismas.

2: Clasificación por sus funciones

  • Consultivos: las instancias consultivas tienen como objetivo principal, realizar aportes al desarrollo de las Políticas Públicas poblacionales o sectoriales que se ejecutan o van a ejecutar en las localidades. Estos aportes pueden ser realizados a través de recomendaciones a las políticas, evaluaciones o seguimientos a la misma, y ejercicios diagnósticos para la construcción de líneas bases. Ejemplo: Consejo Local de Política Social
  • Orientaciones y lineamientos: estas instancias buscan aportar en la orientación para la ejecución de las funciones de los sectores de gobierno o de la alcaldía local, en desarrollo de los lineamientos generados a nivel distrital. Ejemplo: Comisiones Locales Intersectoriales de Participación.
  • Implementación de acciones y/o políticas: estas instancias se enfocan en la implementación de las políticas o de las acciones definidas en los planes institucionales o comunitarios, revisten un carácter operativo y generan insumos para que otros espacios puedan realizar correcciones o recomendaciones sobre la gestión pública a nivel local. Ejemplo: Comité Operativo Local de Mujer y Género.
Etiquetas
Compartir:

Editor Web