Pasar al contenido principal

Una excelente representante de Bogotá Líder en Bolivia

104
0
Compartir:

Mariela Baquero llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá muy emocionada. Es una mujer conversadora, descomplicada, organizada, muy inteligente y familiar. Ese día estaba acompañada por su hermano, quien se siente muy orgulloso de ella.

Desde que ‘Bogotá Líder’ le anunció a la organización ‘El Renacer - El Roble de Sumapaz’, que había sido ganadora del intercambio de experiencias en Bolivia, y tras ser escogida como representante para viajar, Mariela comenzó a llenar su maleta con ideas y sueños. Esto era lo que más pesaba en su equipaje.

Una excelente representante de Bogotá Líder en Bolivia

Ya en La Paz, Bolivia, fue recibida con las tradicionales Salteñas y un jugo de Tumbo. María Helena  Padilla, de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, en ese país, estuvo todo el tiempo acompañando a Mariela, recorriendo la ciudad y todos los lugares de la agenda de trabajo diseñada para ella.

La labor de Mariela y sus compañeros de la organización ‘Renacer el Roble’ en Sumapaz, consiste en garantizar el derecho a la información y lograr que la comunidad participe y genere proyectos de beneficio común, conservando sus tradiciones y el respeto por los recursos naturales. Proyectos similares se gestan en Bolivia y a través de este intercambio, esta joven licenciada en psicología, pudo conocerlos y visitar diferentes instituciones que trabajan con los mismos propósitos tanto en la ciudad, como en sectores rurales.

Una excelente representante de Bogotá Líder en Bolivia

En su visita a la Dirección Plurinacional de Juventud, del Ministerio de Justicia de Bolivia, conoció proyectos relacionados con el futuro del campo, emprendimientos y migración de los jóvenes a la ciudad. También visitó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural, para conocer el programa “Insumos Bolivia", creado para fortalecer la producción de palmito y piña en zonas tropicales.

En el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Mariela estuvo en la mesa de trabajo de las mujeres lideresas del altiplano paceño, hablando sobre reivindicación de derechos de las mujeres y su participación en política. Temas que le apasionan desde muy joven.

Conoció a Alvin Cortés, un joven líder boliviano que ganó este año el concurso ‘Mi Primer Negocio’ realizado por el programa Cultura Emprendedora del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el que se presentaron más de dos mil ideas. ¨Una de las experiencias más inspiradoras en La Paz¨, afirma Mariela.

Una excelente representante de Bogotá Líder en Bolivia

Además tuvo la oportunidad de estar en la emisora Tawantinsuyo y algunos de los colegios ubicados en las zonas rurales. Por su carisma y empuje, Mariela dejó huella en todos los lugares visitados. Los estudiantes de uno de estos colegios, le pidieron izar la bandera Wilphala, que representa a sus 36 pueblos indígenas.

Dentro del recorrido por La Paz, se incluyeron visitas a la Embajada de Colombia en Bolivia y las oficinas de la OEI, organización que está desarrollando estrategias tecnológicas para rescatar y dar importancia a lenguas tradicionales bolivianas como el Aymara y el Quechua.

Finalizando este viaje, Mariela describió lo que significó para ella esta experiencia y lo que representará para su organización. Vea el siguiente video:

Etiquetas Bogotá Líder
Compartir:

Editor Web