Pasar al contenido principal

Talento Humano

313
0
Compartir:

Manual de funciones IDPAC

El manual de funciones del IDPAC cambió de acuerdo a la resolución Nº 035 del 4 de febrero de 2016 “por la cual se ajusta el manual de funciones y competencias laborales para los empleos de planta de personal de IDPAC”.

De acuerdo con lo establecido con la siguiente normatividad se ajustó el manual de funciones y competencias del IDPAC:

El decreto 2484 de 2014 reglamentó el decreto ley 785 del año 2005 señalando que para la determinación de las disciplinas académicas de los empleos, las entidades y organismos del orden territorial identificarán en el manual específico de funciones y de competencias laborales los núcleos básicos del conocimiento que contengan las disciplinas académicas o profesiones, de acuerdo con la clasificación establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SIES.

Ver decreto

 

Decreto 367 de 2014
El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital dispondrá de las medidas necesarias para promover la unificación de los requisitos de estudio y experiencia en las entidades del sector descentralizado al ser solicitado el concepto técnico favorable al DASCD, por lo tanto se homologan los requisitos dispuestos en el decreto distrital 367 de 2014.

La circular 003 de 2015, expedida por el Departamento Administrativo del Servicio Civil, insta a las entidades del orden distrital para que oficialicen el ajuste de los manuales de funciones y competencias laborales, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2484 de 2014.

La circular O12 de 2015: Reiteración ajuste manual especifico y de competencias laborales decreto nacional 2484 de 2014 y consolidación empleos en vacancia definitiva a la OPEC - Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC.

Resolución Nº 098 de 2016, por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales para unos empleos de la planta de personal del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Descargue aquí el manual de funciones IDPAC

 

Valores éticos

Solidaridad

La colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Se interpreta como el apoyo y ayuda mutua que debe fomentarse y proporcionarse a las personas de la organización y a sus grupos de interés.

Equidad

Todos los seres humanos son iguales y en esa medida deben tener las mismas oportunidades para realizar sus metas. Cuando ese reconocimiento se pierde es necesario aplicar la justicia.

La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos.

Trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa común, logran metas altas, operan con una metodología común, comparten responsabilidades y gozan con todo aquello.

El trabajo en equipo necesariamente exige solidaridad, vocación de servicio, equidad, autonomía, respeto, responsabilidad, participación, diálogo, concertación y autodesarrollo.

Responsabilidad

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral, legal o personal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo. Implica asumir las consecuencias sociales de nuestros actos y responder por las decisiones que se toman en los grupos de los que formamos parte.

Respeto

Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.

Respeto es tratar humanamente a las personas, reconocer que el otro, desde el punto de vista de la especie, es tan real y semejante a nosotros y, a la vez, si se lo considera como individuo, bastante diferente.

Participación

Es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y tolerante. Supone una visión de transformación y perfeccionamiento de la misma a través de una promoción del cambio social.

Propiciar espacios para la toma de decisiones y la realización de acciones conjuntas.

Honestidad

La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido. La honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad. Las diferentes definiciones de honestidad dan cuenta de acciones justas, verdaderas, sin engaño.

Efectividad

La capacidad de lograr el máximo de resultados al mínimo de recursos.

Realizar las acciones encomendadas con calidad y oportunidad, que permitan cumplir con los objetivos institucionales y objetivos de las dependencias.

Conciencia ecológica

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de sus problemas.

Utilizar racionalmente los recursos naturales, desarrollando acciones de prevención y/o mitigación de los efectos que sobre el entorno causen nuestros actos.

Pluralidad

Es la aceptación de la diversidad dentro de una armonía.

Derecho y deber al reconocimiento, autonomía, respeto a la diversidad desde las diferentes perspectivas: étnicas, poblacionales, culturales, religiosas, políticas, generacionales y de género, para el logro de relaciones más igualitarias.

Perseverancia

Significa mantenerse firme y constante en la prosecución de objetivos, opiniones o actitudes autopropuestas y empezadas, para poder llegar al final y obtener los resultados previstos, que siempre llenan de satisfacción por alcanzarlos.

Etiquetas
Compartir:

admin