Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Los jóvenes, el presente de las Organizaciones Comunales en Bogotá

423
0
Compartir:

Las cifras de participación ciudadana en Bogotá van en aumento pasando del 25% en 2015, al 52% en el 2018. Hemos logrado incrementar notablemente la participación y los jóvenes han sido una pieza clave en este proceso. En los últimos años, la participación activa de los jóvenes en las organizaciones es cada vez mayor y el número de líderes juveniles que se vinculan a los procesos de participación en las diferentes localidades sigue creciendo.

Este año, con el fin de fortalecer el trabajo realizado por estos jóvenes al interior de los barrios, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, ha creado la ‘Red de Jóvenes Comunales’ con el fin de darle herramientas que les permitan potenciar sus capacidades de liderazgo.

Para Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC: “Es muy importante vincular a los jóvenes en todo lo que tiene que ver con la participación, pero sobre todo en la organización comunal. La ‘Red de Jóvenes Comunales’ es un esfuerzo que de la mano de la Alcaldía de Enrique Peñalosa y de la Federación Comunal de Bogotá, busca vincular esa mirada innovadora y disruptiva de los jóvenes, a la experiencia que tienen los grandes líderes comunales de la ciudad”.

Los jóvenes, el presente de las Organizaciones Comunales en Bogotá

Buscamos que la agenda comunal sea acorde con los retos y desafíos de barrios y comunidades del Siglo XXI y en esto los jóvenes tienen mucho que decir y aportar. “Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y el ahora de la Acción Comunal del Siglo XXI”, son las palabras de Albeiro González, miembro de la Red de Jóvenes Comunales, y Secretario Ejecutivo Para la juventud de la federación de Acción comunal de Bogotá.

Actualmente, la ‘Red de Jóvenes Comunales’ está integrada por 257 jóvenes de todas las localidades del Distrito, 40 de los cuales culminaron con éxito su proceso de formación en temas de Acción Comunal en este 2018.

Estos son los tres pilares de la “Red de Jóvenes Comunales”.

1. Formación

A través de Escuela Juvenil de Formación Comunal se inició un proceso con jóvenes de todo el Distrito con el propósito de garantizar a los participantes el aprendizaje de conocimientos en temas relacionados a la Acción Comunal, su historia, sus orígenes en la humanidad, su reglamentación mediante las leyes 743 de 2002, 1151 de 2007 y 1757 de 2015, el trabajo realizado a través de los años y el futuro de la Acción Comunal del siglo XXI.

Este proceso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes para organizarse y liderar procesos de participación incidente a nivel local y comunitario por medio de herramientas para su trabajo cotidiano, tales como:

  • Formulación de proyectos de desarrollo y emprendimiento.
  • Liderazgo juvenil.
  • Convivencia y solución de conflictos.
  • Prevención en seguridad.
  • Formación en diversidades, mujer y género y lucha contra la discriminación.
  • Formación en participación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

2. Fortalecimiento

Fomentar la creación de comisiones de juventud al interior de las Juntas de Acción Comunal a través de la capacitación y el apoyo a las personas interesadas, es por esto que surge el “Comité de creación y fortalecimiento de comisiones”, que a través de capacitaciones tiene diseñado un plan de trabajo concertado en dos etapas: 1) Asesoría y seguimiento y 2) Promoción a modo de abordaje territorial en todas las localidades.

El propósito de esta asesoría es incentivar a las Juntas de Acción Comunal – JAC- para que vinculen a los jóvenes con un liderazgo marcado y que de esta manera se potencie el rol que tienen en la comunidad y se postulen para coordinar las comisiones de trabajo al interior de sus JAC. Este mismo proceso se realiza con las comisiones de mujer y género, emprendimiento y Ambiente.

3. Desarrollo

Es fundamental desarrollar canales de comunicación internos y externos, que permitan la divulgación, difusión y publicidad de la ‘Red de Jóvenes Comunales’, para que el joven del barrio se interese y se sume a ella. Además de generar impacto social a través eventos públicos con apoyo en medios con piezas publicitarias, radio o televisión; y acciones de participación lideradas por jóvenes de las JAC tales como: intervención de parques y salones comunales, para reunir a la comunidad. Con este propósito se realizó el evento de lanzamiento de Red de Jóvenes Comunales” en el Parque Mundo Aventura con un gran Encuentro Distrital que contó con la participación de jóvenes de todas las localidades de Bogotá.

Para la Administración Distrital es fundamental la creatividad, la disrupción y la innovación que estos jóvenes le inyectan a las Juntas de Acción Comuna, y es por esto que trabaja en pro de su fortalecimiento y les da herramientas a través de la ‘Red de Jóvenes Comunales’, con el fin que sean cada vez más los jóvenes que se vinculen a estas organizaciones.

 

 

 

Compartir:

Editor Web