Pasar al contenido principal

A leer con lente incluyente en la FILBo 2018

99
0
Compartir:

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- a través de la Biblioteca de la Participación Ciudadana, en el auditorio Madre Josefa del Castillo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBo 2018, realizó el conversatorio ‘Leer Con Lente Incluyente’ que hace parte de las acciones que promueven la lectura como una herramienta para incentivar la intervención de los ciudadanos en las diferentes decisiones, espacios y dinámicas de la ‘Nueva Bogotá’.

Jorge Valencia Jaramillo,  exministro , exembajador y actual presidente honorario de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; Carolina Vegas, escritora y columnista de la revista Semana; Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional Para Ciegos –INCI- y Alberto Barreto, catedrático y caricaturista de El Tiempo; hablaron sobre tres temas: la igualdad de género en la literatura, ¿cómo trascender las discapacidades a través de la literatura? y la libertad de expresión en la caricatura, como una herramienta vital en la inclusión y la participación ciudadana.

A leer con lente incluyente en la FILBo 2018

El presidente honorario de la Feria del Libro Jorge Valencia Jaramillo, afirmó que “es fundamental promover la lectura para la participación ciudadana porque si no se lee, no hay motivo de conocimiento o de reflexión; entonces en la participación ciudadana quien toma un papel importante si no ha leído, puede tener opiniones con poco conocimiento porque no ha accedido a la información, yo considero indispensable leer para poder participar asertivamente”.

Carolina Vegas comentó que “la lectura incluyente a partir del género es vital porque visibiliza las perspectivas de las mujeres ya que formamos y hacemos parte de la sociedad. Esto nos permite abrir nuestros ojos a otras experiencias de vida y de narración, distintas a las que estábamos acostumbradas por tradición histórica. Antes los hechos e historias femeninas eran contados a través de la mirada masculina; eso mismo pasaba con la participación ciudadana y hoy en día estamos avanzando en empoderarnos de esos espacios”.

A leer con lente incluyente en la FILBo 2018

En cuanto a la caricatura como medio de expresión en la participación ciudadana Alberto Barreto aseguró que “es importante porque es una forma democrática de estar en el mundo de la opinión, ya que hay muchos muchachos y chicas jóvenes que encuentran en este género una forma diferente e importante para la movilización de ciudadanos y es una forma alternativa de enterarse de situaciones que a veces las narrativas periodísticas no lo permiten”.

Por otro lado, Carlos Parra Dussan director del –INCI- concluyó: “desde la perspectiva del lente incluyente invito a los ciudadanos para que leamos en Braille y descubramos lo maravilloso que es leer a través de esos puntos mágicos y de esta manera todos podamos compartir con más personas la literatura los sueños”.

 

 

Compartir:

Editor Web