Pasar al contenido principal

Jóvenes líderes conforman la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, por una mejor educación

188
0
Compartir:

40 jóvenes de colegios oficiales de diferentes localidades del Distrito se dieron cita en el Parque Mundo Aventura, para llevar a cabo la instalación de la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, encargada de canalizar las inquietudes de la comunidad educativa respecto al manejo de los presupuestos o bienes públicos, e informar a los estudiantes sobre los avances de su gestión de control.

Este encuentro estuvo a cargo de la Contraloría de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital - SED y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, quienes vienen trabajando de manera articulada para promover y profundizar en los principios y funciones de los contralores estudiantiles en el campo de una participación efectiva.

Jóvenes líderes conforman la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, por una mejor educación

John Pardo, gerente de Juventud del IDPAC, explicó que “estos son espacios de participación importantes porque cada vez hay más unión entre las organizaciones sociales y el Distrito, lo que conlleva a ejercer un gobierno participativo y efectivo antes las problemáticas que aquejan a los jóvenes”. Igualmente recalcó en la experiencia de que es ser joven y la importancia que se tiene como el conocer cuáles son las políticas que los rodean para unir ideas y entre todos generar un mejor bienestar para nuestra comunidad.

Por su parte, Andrés Castro, contralor delegado de la Contraloría de Bogotá, enfatizó que “la participación es un eje fundamental en todos los modelos de gestión pública y qué mejores voceros que esos ciudadanos que están en proceso de formación para ejercer el rol de dar iniciativas que promuevan un cambio de desarrollo sostenible por el cuidado de lo público y el control social”.  

Jóvenes líderes conforman la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, por una mejor educación

Entre las funciones de los contralores estudiantiles estarán las de canalizar las inquietudes de la comunidad educativa respecto al manejo de los presupuestos o bienes públicos, así como la de trabajar por una equidad de género en entornos estudiantiles donde destaque el rol de la mujer. Finalmente, la de cómo fortalecer el uso de las nuevas tecnologías orientadas a acciones de control social que construya sociedades sustentables.

Nahomy Castro, estudiante de grado 10º, resaltó que “esta actividad nos permitió aclarar dudas sobre cómo ejercer nuestro derecho y deber de cuidar los recursos públicos que se invierten en los colegios para que estos tengan el mejor uso posible”, además de realizar un trabajo colectivo con otros representantes de la Red Distrital de Contralores Estudiantiles.

Jóvenes líderes conforman la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, por una mejor educación

De esta manera, el Instituto Distrital de la Participación seguirá desarrollando espacios donde se estimule el trabajo en equipo, que permita cambiar entornos por medio de liderazgos comprometidos por hacer una mejor ciudad para todos y todas.

Compartir:

Editor Web