Pasar al contenido principal

IDPAC lanza campaña Nada justifica la violencia contra la mujer

6
0

Con el lanzamiento de la campaña Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres, cuyo sentido es re significar el derecho a una vida libre de violencias, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC –, realizó la Lunada por la Vida, evento que convocó en el Parque Nacional a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones sociales y comunidades LGBTI, entre otros.

El evento estuvo presidido por Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, quien en su intervención habló sobre el objetivo del encuentro y la importancia de la campaña.

“Nos encontramos en la Lunada a favor de la vida y en contra del maltrato y la violencia contra las mujeres, porque creemos que la participación debe ser una herramienta que permita fortalecer liderazgos, organizaciones y generar garantías para lograr superar las dificultades que tienen las mujeres hoy en día en el distrito, relacionas con violencia física, psicológica pero también por la necesidad de que haya igualdad y las mismas garantías. Por eso queremos reflexionar al respecto y lanzar también nuestra campaña Nada Justifica La Violencia Contra La Mujer”.

Lunada por la Vida contó con la participación de mujeres representantes de diversos sectores como la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez; la Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas; la activista por los derechos de las mujeres y columnista, Florence Thomas; la cantautora Ilona, y Adriana Cely, la hermana de Rosa Elvira Cely, quien se ha convertido en el símbolo de la no violencia en contra de la mujer.

Ante los asistentes, este grupo de mujeres se manifestó sobre la importancia de reivindicar los espacios de participación, como alternativa para que las mujeres puedan exponer, debatir y proponer su papel en la sociedad, su lucha a favor de los derechos y la necesidad de trabajar en contra de la violencia de género.

Durante su intervención, Florence Thomas hizo un llamado a la unión de las organizaciones sociales y ciudadanía en general  para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, "...se debe trabajar sobre la cultura, es decir, nos toca seguir tratando de derrumbar esa cultura que no soporta que las mujeres sean sujetas de derechos, que sean autónomas, que puedan decidir sobre sus cuerpos, las feministas no pueden cambiar esa cultura solas, tenemos que estar acompañadas por las diferentes organizaciones y profesiones”
Por su parte, Adriana Cely habló sobre la importancia de seguir luchando, "merecemos esa vida libre de violencia, somos seres humanos y debemos ser tratadas con igualdad y equidad, entonces, hoy los invito a respetarnos y a valorar cada una de las cosas que hacemos y acciones que tomamos desde donde estemos”.

El encuentro contó con una muestra cultural a cargo de mujeres grafiteras, la puesta en escena del grupo de teatro “Gaadejo” y la presentación musical de la cantautora Ilona. Durante las muestras artísticas se realizó el acto simbólico con un minuto de silencio y velas encendidas en honor a las mujeres que han sido víctimas del maltrato y feminicidios.

Etiquetas Mujer y género

admin