Pasar al contenido principal

Experiencias de Bogotá Líder en Perú

245
0
Compartir:

Eran las tres de la mañana del sábado 13 de octubre y Nathaly, Diego, Juan Pablo y Esteban, estaban listos en el Aeropuerto El Dorado para tomar un avión a Perú. Comenzaba su intercambio internacional, gracias al reconocimiento que hizo Bogotá Líder al trabajo que desarrollan a través de sus organizaciones sociales.

A la hora de abordar, la aerolínea anunció sobrecupo en el avión y uno de ellos (Esteban) debía esperar el siguiente vuelo. Nathaly Delgadillo, delegada para representar su Organización Casa de Valores decidió solidarizarse con Esteban Albarracín, quien viajaba por primera vez al exterior. Los dos esperaron su nueva asignación de vuelo hacia Lima.

Diego Alejandro Gómez, de la Organización Visión para el Cambio y Juan Pablo García de la Fundación Pasos Libres, llegaron a Lima hacia las 9 de la mañana. Allá los esperaba un representante de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), quien los acompañaría durante toda la estadía. En la tarde, finalmente se reunieron con sus compañeros de viaje para comenzar la experiencia en el vecino país.

Experiencias de Bogotá Líder en Perú

Un recorrido por el centro histórico de la ciudad fue el comienzo de su aventura. Los sonidos de zampoñas y quenas de las calles limeñas y los sabores étnicos del Perú, eran nuevos para estos jóvenes líderes. Tan nuevos como el cumplimiento de una apretada agenda de trabajo: presentaron sus organizaciones ante directivos de la OEI; conocieron el trabajo de CARE, un líder global dedicado a erradicar la pobreza, con 48 años de presencia en ese país y con el cual dieron el primer paso para lograr una sinergia que fortalecerá sus iniciativas juveniles en Bogotá.

Asistieron también a la Feria Multisectorial ‘Quiere sin Violencia, Marca la Diferencia’; visitaron el Ministerio de Justicia para conocer ‘Yo le Pongo Cero a la Trata’, un ambicioso programa que busca beneficiar a ochenta mil jóvenes; también estuvieron en el Ministerio de Educación Nacional intercambiando información sobre estrategias de resolución pacífica de conflictos con el Equipo de Convivencia Escolar.

Esteban Albarracín de la Organización Libertadores TBM Clan, llevó sus líricas de Hip Hop a los escenarios donde el Movimiento Semillas, agrupación artístico-musical que ha liderado iniciativas como la Escuela de Arte La Valentía, el Festival Internacional de las Artes y los Juegos Tradicionales KIWI, NANUCO.

La labor social de estos jóvenes se extendió a las comunidades peruanas, con su apoyo en diferentes actividades. Con la Asociación Taller Protégeme-No más Silencio, desarrollaron talleres con niños y jóvenes para prevenir problemáticas como el bullying, el sexting y el grooming.

Experiencias de Bogotá Líder en Perú

En su último día, se reunieron con Ashanti, institución de jóvenes afro descendientes formadores de líderes sociales y políticos con identidad. Fueron recibidos también en la Embajada de Colombia por Mireya Ávila Pinto, agregada cultural de Colombia en Perú; y para cerrar su jornada, visitaron EDUTEC, Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Allí realizaron una sesión de co-creación e innovación en torno a la propuesta educativa sobre cyberbullying.

En su regreso a Bogotá, las cuatro organizaciones, que estos líderes representan, conocerán en detalle las experiencias vividas por sus compañeros de trabajo comunitario y seguramente emprenderán nuevos retos, orientados por los aprendizajes que les dejó este viaje.

 

 

 

Etiquetas Bogotá Líder
Compartir:

Editor Web