IDPAC valora y destaca iniciativa del Jardín Botánico PDF Imprimir E-mail
Noticias - Territorios
Martes, 25 de Febrero de 2014 09:19

 

Entre las iniciativas del IDPAC en el tema se resalta la movilización de personas en pro de la naturaleza, mediante la celebración del día de los humedales y poniendo en práctica proyecto como el de gobernanza del agua.

Por: Orlando Supelano

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- valora y reconoce el esfuerzo que se hace desde el Jardín Botánico José Celestino Mutis en crear nuevos humedales y zonas ambientales protegidas en Bogotá, puntualmente por su iniciativa Jardín de Humedales.

Se trata de una colección viva que cuenta con la vegetación presente en los humedales de la Sabana de Bogotá, caracterizada por contar una gran variedad de plantas que han desarrollado formas de vida que les permiten establecerse en cuerpos de agua y zonas aledañas.

La flora del Jardín de Humedales del Jardín Botánico de Bogotá se convierte en objeto de estudio y de conservación fuera del hábitat natural de las especies vegetales acuáticas. Es importante destacar cómo un gran porcentaje de la flora plantada ha logrado adaptarse a este medio artificial. En total, en este momento están representadas 15 de las 91 especies vegetales de los humedales de la Sabana de Bogotá.

Salvar los humedales de la ciudad es un imperativo de la Bogotá Humana, por esta razón desde el IDPAC se viene trabajando de la mano con las comunidades en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de generar conciencia sobre la recuperación que debe tener la vida en estos entornos bióticos, caracterizados por la existencia de especies endémicas, es decir aquellas que no se consiguen en ningún otro lugar del planeta.