Pasar al contenido principal

Bogotá recibe premio en la categoría Participación Ciudadana y Generación de Confianza

90
0
Compartir:

El premio ‘Gobernarte Eduardo Campos 2018’, del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- fue otorgado a Bogotá por la iniciativa Laboratorio de Innovación de Organizaciones Sociales.

Antonio Hernández llamas, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, explicó que: “La Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, ha tenido como prioridad fortalecer la participación ciudadana. Por este motivo, desde el año 2016, la entidad ha adelantado procesos de capacitación a los líderes y lideresas de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, sobre innovación social”. 

La convocatoria del BID destaca las iniciativas innovadoras de las ciudades en la gestión pública, incluyendo aquellos proyectos dirigidos para mejorar la convivencia, la democracia y la participación ciudadana, que fomenten la confianza entre ciudadanos, gobierno, e instituciones públicas.

Un jurado Internacional conformado por once expertos de primer nivel, seleccionó entre 94 postulaciones, los cuatro ganadores: Argentina, Brasil, México y Bogotá, Colombia.

Bogotá recibe premio en la categoría Participación Ciudadana y Generación de Confianza

El Laboratorio se estructuró con el liderazgo del IDPAC, a partir de una consulta que se aplicó en las 20 localidades de Bogotá, que permitió conocer las dificultades que encuentran los ciudadanos para participar. El proceso fue apoyado técnicamente por el ILAB de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta encuesta aplicada a 31.800 personas, en las 20 localidades de Bogotá, permitió identificar varios problemas: 1. Que la mayoría de los ciudadanos tiene dificultades al ejercer efectivamente el derecho a la participación y tan solo el 21.58% está involucrado en una organización comunitaria.  2. Que el 38.45% manifestó que requiere más apoyo de las instituciones públicas.

Le puede interesar: LA HISTORIA DE LOS BARRIOS DE BOGOTÁ, A TRAVÉS DE LOS OJOS COMUNALES

Las cifras, evidenciaron la necesidad para generar nuevos espacios de colaboración entre el Gobierno Distrital y la ciudadanía. Por este motivo, el Instituto decide crear un ‘Laboratorio de Innovación de Organizaciones’, en donde se recibirán las iniciativas directas de la comunidad, especialmente de las más vulnerables residentes en Bogotá, debido a que, por sí solas tienen muy poca posibilidad de adelantar acciones de mejoramiento social.

Los aportes, se analizan y se procesan, con el fin de hacer una construcción colectiva y priorización de las problemáticas, que, con el apoyo de expertos e investigadores del laboratorio de innovación de la Universidad Nacional de Colombia, los insumos se trasformarán en prototipos de solución, que hagan más efectivo el desarrollo de sus comunidades.

Este reconocimiento se realizó en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla en México, en el marco del evento Smartcity Expolatam Congress, que tiene como objetivo presentar experiencias y compartir vínculos encaminados al crecimiento inteligente de las ciudades latinoamericanas.

 

 

 

Compartir:

Editor Web