Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Bogotá le cumple a las Organizaciones Comunales

492
0
Compartir:

Trajes típicos colombianos, implementos deportivos, elementos para actividades al aire libre, herramientas de jardinería, papelería y otros artículos, fueron algunos de los premios recibidos por los ganadores de los concursos ‘Historias de mi barrio’ y ‘Danzas doradas’.

Seis organizaciones comunales fueron premiadas gracias a esta iniciativa que se realizó en el marco de los 60 años de la Acción Comunal en Bogotá con el apoyo de la Federación de Acción Comunal. “Cuando la institucionalidad abre sus puertas, nos abre las posibilidades de mostrar lo que hemos hecho y lo que hemos logrado en nuestra actividad comunal y social. Así se pueden lograr muchas cosas para la unión, la integración y la participación de las comunidades en Bogotá”, afirmó José Miguel Barajas, presidente de la JAC del Barrio El Rincón sector La Escuela, durante la entrega del premio otorgado al grupo de danzas “Aganza Danza”, ganadores del tercer lugar del concurso Danzas Doradas.

Los grupos artísticos que formaron parte de la convocatoria mostraron el poder de la participación y el trabajo cultural que realizan las organizaciones comunales de la ciudad. En total se inscribieron 77 grupos al concurso Danzas Doradas, 48 se presentaron a las jornadas eliminatorias y 10 llegaron a la ronda final, con el apoyo de jurados del Instituto Distrital de Recreación y Deporte se eligieron tres ganadores.

El Tercer Lugar fue para el grupo Aganza Danza que pertenece a la JAC El Rincón de la localidad de Suba; en el Segundo lugar, se ubicó el grupo de danza BJSARAI, que hace parte de la JAC Alcalá en Puente Aranda. La compañía de Danza Rostros y Rastros parte de la JAC El Refugio en Suba, se llevó el primer lugar, con la puesta en escena de La Ñapanga, una muestra cultural autóctona que representa a la mujer nariñense y expresa la fusión de las influencias culturales, los rituales indígenas y las expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Asuntos Comunales

Para Nidia Delgado, presidente de la JAC El Refugio en Suba: “Recibir este premio es una gran alegría para nosotros, toda la comunidad se siente orgullosa de su grupo de danzas, agradecemos esta invitación que nos hizo el IDPAC, pues toda la comunidad se unió para participar”.

Los premios entregados en la categoría de Danzas Doradas están representados en trajes típicos del folclor colombiano, solicitados por los ganadores de acuerdo a sus requerimientos, con el fin de fortalecer las actividades que realiza la Junta de Acción Comunal para promover la participación.

Por otro lado, también se realizó la premiación de los ganadores en la categoría ‘Historias de mi Barrio’ un concurso en el que se presentaron cerca de 60 historias de las diferentes localidades y de las cuales se seleccionaron 40 para ser publicadas en el libro Historias de mi Barrio que reúne testimonios, relatos y anécdotas de diferentes organizaciones comunales de Bogotá.

“Con este concurso, se abrió la oportunidad de dar a conocer la importancia del trabajo comunal y de poder compartir con todos experiencias únicas que han tejido lazos de amistad y compromiso al interior de nuestros barrios, todos los que trabajan por una Bogotá más amable y bella merecen ser aplaudidos”, manifestó Rubiela Garzón, presidente de la Junta de Acción Comunal Teusaquillo y escritora de Vivir La Historia.

La JAC de los Barrios Teusaquillo y la Magdalena se apropian del Patrimonio, ganadora del tercer lugar del concurso Historias de Mi Barrio.

El segundo lugar fue para la historia “La Locomotora del Bosque Calderón Tejada es la Junta de Acción Comunal”, escrita por Viviana Rodríguez de la JAC de Barrio Bosque Calderón Tejada, acompañada por la presidente de la JAC Martha Inés Díaz.

El primer lugar se lo llevó la historia del Barrio Voto Nacional: “Calle, Comercio e Historia del Voto Nacional; Luces y Sombras del Bronx”, escrita por el presidente de la JAC, Orlando Cortés.

Asuntos

Los premios entregados a los ganadores del concurso Historias de mi Barrio están representados en elementos para promover la participación y fortalecer las actividades a desarrollar por la Organización Comunal y que se agrupan en: kit de elementos deportivos, kit para actividades al aire libre, kit de jardinería y kit de papelería de acuerdo a un monto agotable estipulado en el premio.

“Tenemos nuestras propias carpas, nuestra propia cabina de sonido, nuestros propios implementos gracias a estos concursos, en los cuales los amigos del barrio concurren(...) Estamos muy agradecidos por estos elementos deportivos que recibimos hoy, porque creemos que la cultura y el deporte son los mejores instrumentos para tener a nuestros niños y jóvenes alejados de ese peligroso mundo del consumo de psicoactivos”, mencionó Orlando Cortés, presidente de la JAC del B. Voto Nacional al recibir el premio.

Asuntos Comunales

​​​​La subdirectora de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de la Participación -IDPAC-, Martha Elmy Niño, felicitó a los ganadores y manifestó que, “estamos cumpliéndole a las organizaciones comunales, hoy premiamos la labor comunal, el compromiso y todo el trabajo que realizan por sus comunidades, gracias a todos los grupos por participar en esta iniciativa, por mostrarnos que el trabajo conjunto puede dar grandes resultados”.

Desde la administración distrital ratificamos nuestro compromiso con las organizaciones comunales de la ciudad, promoviendo la participación y el fortalecimiento de las comunidades. Juntos, institución y comunidad, trabajamos de la mano para construir una Bogotá Mejor para Todos.

 

#YoParticipo

 

 

Compartir:

Editor Web