Pasar al contenido principal

Banco Interamericano de Desarrollo premia iniciativa de Laboratorio de Innovación Social de Bogotá

204
0
Compartir:

La iniciativa presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, busca crear un espacio para que las comunidades protagonicen la identificación de sus problemas y la construcción colectiva de diferentes alternativas para solucionarlos de manera efectiva y sostenible.

La edición 2018 Gobernarte - Premio Eduardo Campos, en la categoría ‘Participación Ciudadana y Generación de Confianza’, reconoció la iniciativa del Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta el número de beneficiarios que llegará a una cifra cercana de 50 mil personas, la innovación y la inclusión social, entre otros aspectos.

El Laboratorio de Innovación Social surgió de las dificultades expuestas por los propios ciudadanos para poder participar. Una consulta aplicada en 2017 en las 20 localidades de la ciudad mostró cifras preocupantes sobre este problema:

De 31.800 ciudadanos encuestados, 9.441 manifestaron “No entiendo cómo participar”, 8.656 dijeron que “Es muy complicado participar” y 4.938 aseguraron que “No sirve para nada participar”. Se evidenció además una baja participación reflejada en el 21.58% de ciudadanos que afirman hacer parte de algún tipo de organización comunitaria, así como la necesidad de un mayor apoyo técnico por parte de las instituciones públicas, solicitada por el 34.45% de los encuestados.

Justamente y con el objetivo de innovar en la forma de trabajar las temáticas de la participación, el IDPAC estructuró esta propuesta, que ha sido premiada por el  Banco Interamericano de Desarrollo –BID. El Laboratorio iniciará formalmente su actividad el próximo mes de octubre de 2018, una vez se cuente con la infraestructura en la cual funcionará, aplicando esta innovadora metodología que ha sido la base de este reconocimiento. Sin embargo, desde el año 2016 se ha venido adelantando un proceso de capacitación y sensibilización en innovación social en las 20 localidades que conforman Bogotá, lo que sustenta la apertura de proyectos en esa materia.

La actividad del Laboratorio se enfocará de manera prioritaria en las comunidades más vulnerables. En su primera etapa (octubre de 2018 a octubre de2019), convocará a los habitantes de Ciudad Bolívar, localidad conformada por 714.000 habitantes, en la cual cohabitan indígenas, campesinos y afrodescendientes, entre otros.

 El Laboratorio contempla la siguiente ruta de actividades:

▪ Ciclos de capacitación y sensibilización en innovación. ▪ Jornadas de inmersión para fomento del pensamiento creativo y de diseño. ▪ Formulación colectiva de problemas sociales. ▪ Estructuración de prototipos de soluciones sociales innovadoras, según las necesidades del entorno. ▪ Validación y puesta en marcha de los prototipos funcionales en los territorios, en tiempo real. ▪ Apoyo para la formulación de acciones planificadas que apoyen la sostenibilidad del proyecto. ▪ Sistematización del conocimiento para replicar y adaptar los prototipos de soluciones sociales y para compartir el nuevo conocimiento con actores públicos y privados.

El Laboratorio contará con una infraestructura de investigación que incluye personal especializado del IDPAC y apoyo técnico y humano del Laboratorio ViveLAB Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

Este premio incluye la difusión de las iniciativas ganadoras en las redes de comunicación del BID y del Smart City Expo LATAM, así como la documentación, publicación y divulgación de las mismas, para promover su conocimiento, en un esquema de buenas prácticas y de innovación, buscando pueda ser replicado, en la medida en que se consolide, en otras ciudades y países de la Región, debido a su flexibilidad y adaptabilidad en otros contextos continentales y regionales y a la inclusión y participación como elementos centrales.

 

Contacto de prensa:

ROBERTO GARCÍA RUBIO

CEL: 3125088402

Etiquetas Localidades
Compartir:

Editor Web