Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Abierta Convocatoria Premios Benkos Biohó 2019

3555
0
Compartir:

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, abre la convocatoria pública para postular organizaciones sociales, procesos participativos o personas que con su liderazgo y gestión hayan contribuido a el beneficio de la etnia negra afrodescendiente en la capital colombiana. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de abril de 2019.

Este año se llevará a cabo la octava versión de los premios más importantes para la comunidad afrodescendiente y la administración del Alcalde Enrique Peñalosa invita a postular por medio digital o presencial esas historias de lucha, resistencia y transformación que personas y organizaciones sociales vienen adelantando en temas como: cultura, deporte, etnoeducación, reconstrucción de paz, desarrollo juvenil, empoderamiento femenino, entre otros.

 

Usted podrá realizar este proceso de postulación radicando los siguientes documentos (Perfil del postulado o de la organización con soportes pertinentes que certifiquen el trabajo social por más de tres (3) años, videos, cartas de recomendación, registro fotográfico, etc.) en la Sede A del IDPAC ubicada en la Calle 35 # 5 – 35, en el horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Igualmente lo podrá hacer de manera digital a través del siguiente link donde deberá diligenciar el formulario de inscripción.

 

Cualquier duda o aclaración que usted necesite sobre este proceso lo podrá realizar a través de los correos electrónicos benkosbioho2019@gmail.com  o jpalacios@participacionbogota.gov.co.

 

Haga sus postulaciones Ingresando Aquí.mano

 

Tenga en cuenta en el momento de enviar la inscripción de postulación, que esta organización social o persona tenga certificado el trabajo social que adelanta por más de tres (3) años (como mínimo), que no haya sido premiada en versiones anteriores de los Premios Benkos Biohó, e igualmente que no tenga antecedentes penales ni disciplinarios para que cumpla con los criterios de evaluación.  A continuación, citamos las (13) trece categorías dispuestas para elegir a los ganadores de los Premios Benkos Biohó 2019.

 

Categorías

 

1. RECONOCIMIENTO AL APORTE CULTURAL. Reconocimiento a la organización de carácter social o comunitario que se destaque por la promoción del reconocimiento de las expresiones y prácticas culturales que hacen parte del ser y hacer de la población negra, afrocolombiana en Bogotá. Por medio de expresiones como la música, danza y teatro; actividades patrimoniales y de gestión cultural en las localidades de Bogotá.

 

 2. RECONOCIMIENTO AL DESARROLLO JUVENIL. Reconocimiento al líder/ lideresa, proceso u organización de carácter social o comunitario que se destaque por la promoción y/o desarrollo de acciones en beneficio del proyecto de vida de los jóvenes afro residentes en Bogotá.

 

3. RECONOCIMIENTO A LA COMUNICACIÓN. Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que con su gestión haya logrado promover, difundir, divulgar y destacar los procesos y acciones de la vida cultural y social afrocolombiano en Bogotá a través de medios comunitarios, radio, televisión, y prensa.

 

4. RECONOCIMIENTO AL APORTE A LA ETNOEDUCACIÓN. Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que se destaque por sus aportes, propuestas, investigaciones, acciones y/o proyectos orientados a innovar la formación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria desde la inclusión, la diversidad étnica y cultural, la no discriminación, la erradicación del racismo, transformación de imaginarios y la construcción de currículos incluyentes y relaciones interétnicas solidarias en los contextos educativos.

 

5. RECONOCIMIENTO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y LA PAZ. Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que con su liderazgo haya impactado desde la promoción de proyectos colectivos la calidad de vida de la población afrocolombiana víctima del conflicto armado residente en Bogotá, posibilitando la construcción de hechos de paz y reconciliación.

 

6. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO POR LA MUJER AFRO. Reconocimiento a la mujer negra afrocolombiana que sea reconocida como gestora de procesos participativos u organizativos y que a través de su trabajo haya reivindicado, promovido y gestionado proyectos, acciones y procesos locales y distritales, orientados a la ganancia de derechos de las mujeres negras afrocolombiana

 

7. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO ORGANIZATIVO Y PARTICIPATIVO. Reconocimiento al proceso organizativo y participativo de la población negra afrocolombiana cuya gestión dinamiza y/o incrementa las acciones locales o distritales orientadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo negro afrocolombiano; por medio de la incidencia de los espacios locales y distritales de interlocución con la empresa pública y privada.

 

8. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO EN CONSTRUCCIÓN DE LA NIÑEZ. Reconocimiento a persona u organización de carácter social o comunitario que se destaque por el liderazgo en la educación informal de la niñez y adolescencia desde el arraigo cultural, el pensamiento incluyente, la construcción de la identidad y la solidaridad.

 

9. RECONOCIMIENTO AL ARTISTA AFROCOLOMBIANA(O). Reconocimiento a la persona que desde las artes escénicas haya logrado una propuesta innovadora, que tenga amplio reconocimiento por parte del público porque en sus actividades destaca la vida cultural e identitaria afrocolombiana.

 

10. RECONOCIMIENTO APORTE DE TODA UNA VIDA EN EL PROCESO AFRO. Reconocimiento a persona adulta mayor que se haya destacado por los aportes a las familias y a la sociedad bogotana a comprender el orgullo y dignidad del pueblo afrocolombiano, que a través de su estilo de vida enseñe la construcción del respeto, los usos y costumbres de la tradición afrocolombiana.

 

11. RECONOCIMIENTO A LA GLORIA DEL DEPORTE. Reconocimiento al deportista que a través de su trayectoria, esfuerzos y logros obtenidos haya dejado en alto, visibilizado y enaltecido con honores a las comunidades afrocolombianas, siendo un ejemplo a seguir para futuras generaciones.

 

12. RECONOCIMIENTO TRASNFORMANDO REALIDADES A TRAVÉS EL ARTE. Reconocimiento a la persona u organización de carácter social o comunitario que se destaque por el liderazgo de iniciativas trasformadoras de imaginarios sociales y de lo cultural simbólico a través de las diversas expresiones de la cultura afro.

 

13. RECONOCIMIENTO A LIDEREZAS POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD AFROBOGOTANA. Reconocimiento a la mujer u organización afro de mujeres, que con su trabajo haya impulsado el desarrollo económico a través de acciones de emprendimiento local o distrital, con iniciativas empresariales y productivas en pro de la comunidad afrocolombiana.

 

Terminado este proceso de inscripciones, el IDPAC conformará el Comité Evaluador que será integrado por servidores(as) públicos(as), líderes y lideresas de organizaciones sociales reconocidos por su labor y trayectoria en favor del movimiento social afrocolombiano; quienes elegirán a los 13 ganadores de los premios Benkos Biohó 2019.

 

La gala de premiación se llevará a cabo este próximo 4 de mayo, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y será el evento de apertura a la celebración y conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad, que la Administración Distrital tiene preparado para el mes de mayo. Igualmente, y como en todas las ediciones contaremos con una gran noche de celebración con artistas musicales reconocidos que animarán y darán cierre a esta noche de reconocimientos.

 

 

#YoParticipo

 

 

 

Compartir:

Editor Web