Pasar al contenido principal

IDPAC celebró el primer año del Día Internacional de la Convivencia en Paz

82
0
Compartir:

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en donde se promueve el diálogo y se solucionan los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.  

Por este motivo, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal– IDPAC- celebró el ‘Día Internacional de la Convivencia en Paz’ con diferentes líderes y lideresas de las Instancias de Participación Ciudadana, con el fin de intercambiar experiencias y reunir un documento sobre las propuestas para resolución de conflictos que se pueden presentar en estos espacios.

IDPAC celebró el primer año del Día Internacional de la Convivencia en Paz

Más de 150 ciudadanos que asistieron a las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor, se comprometieron con un sí rotundo a promover las soluciones pacíficas, con respeto y tolerancia, pilares fundamentales para una participación ciudadana efectiva.

El evento contó con la ponencia sobre conciliación social  a cargo del director del Centro de Conciliación Social de la Cámara de Comercio de Bogotá, doctor William Simacá, y la presentación de la experiencia exitosa en resolución de conflictos y convivencia ‘Usme por la Paz’, a cargo de la Plataforma de Juventud de la localidad de Usme, trabajo acompañado por el programa social PROSOFI de la Universidad Javeriana de Bogotá.

IDPAC celebró el primer año del Día Internacional de la Convivencia en Paz

Luz Marleny Peña Arciniegas, miembro del consejo de propiedad horizontal de Engativá,  comentó: “agradezco al IDPAC la buena idea que tienen de impulsar todo lo correspondiente a la convivencia; esto es fundamental en nuestros comités, en los manuales y normatividad para que nos unamos y formemos buenos grupos en nuestros conjuntos residenciales y, de esta manera, podamos vivir más unidos y felices”.

Por otro lado, Cristina Castellanos de la Plataforma Local de Juventud de Usme afirmó que “los jóvenes de la localidad promovemos la paz participando activamente de la mano del gobierno y promovemos la sana convivencia gracias a instituciones que nos brindan capacitación, como en el caso del diplomado de PROSOFI y la oferta de Integración social y del IDPAC.

IDPAC celebró el primer año del Día Internacional de la Convivencia en Paz

Esta formación nos ayuda a conocer nuestros derechos para tener incidencia en la localidad y que los jóvenes podamos mostrar nuestro trabajo, quiénes somos y cómo podemos crecer. Con esto, además, se motiva a más colectivos a que no organicemos, de tal manera que nuestro espacio sea tomado en cuenta por las instancias gubernamentales”.

Otro aporte importante fue la presencia de los Consejos de Planeación Local –CPL- conformado por diferentes actores sociales y económicos representantes de organizaciones, ONG, Consejos Tutelares, rectores de establecimientos educativos, gerentes de establecimientos de salud pública, asociaciones de padres de familia, Asociación de Juntas de Acción Comunal –Asojuntas-, entre otros y Miguel Antonio Moreno concluyó. “El compartir con otras instancias nos permite un adecuado manejo en el ejercicio de escuchar, de manejar la emocionalidad y ser asertivos en lo que queremos decir; esto nos permite el empoderamiento de los espacios. La sana convivencia es fundamental para la integración entre los ciudadanos y lo institucional.

IDPAC celebró el primer año del Día Internacional de la Convivencia en Paz

El día internacional de la Convivencia en Paz fue declarado el 16 de mayo de 2017, por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de reconocer la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas para movilizar a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

 

Compartir:

Editor Web