Pasar al contenido principal

Garantías de participación con los pueblos indígenas de Bogotá.

24
0
Compartir:

El martes 4 de abril de 2017 en las Aula Barule, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se sesionó el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá, instancia de participación que reunió las Autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y los delegados de la Administración Distrital de diferentes sectores, el objetivo fue avanzar en la concertación y validación del Plan Integral de Acciones Afirmativas como instrumento para concretar y ejecutar acciones de la política pública, orientadas a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Los gobernadores(as) y delegados(as) de los Cabildos Indígenas: Inga, Kichwa, Ambika Pijao, Muisca de Suba  y Bosa, Nasa, Misak, Yanacona, Los Pastos, Uitoto, Kamëntsá, Eperara Siapidara, Wuonan y Tubu. Analizaron y retroalimentaron las propuestas que se han venido trabajando en materia de salud, educación, hábitat, ambiente, cultura, recreación, deporte, desarrollo económico, mujeres, protección social y derechos humanos; que buscan concretar metas y presupuestos específicos para el cuatrenio 2017-2020. Todo esto en el marco del plan de desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, el cual prioriza la población indígena. 

Participación Bogotá -IDPAC- compartió las acciones que ha realizadó para garantizar el derecho a la participación, como una estrategia integral contra la discriminación racial, el fortalecimiento de capacidades organizativas e incidencia de los pueblos indígenas. También presentó los procesos de formación desarrollados para el reconocimiento, intercambio y cualificación de saberes indígenas, que se han realizado por medio del Encuentro Distrital de Pueblos Indígenas e iniciativas como los proyectos: Bogotá Líder y Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas.

Este ejercicio, que se inició en el año 2016 con talleres participativos, continuará con reuniones sectoriales para culminar la fase de concertación y adoptar el Plan Integral de Acciones Afirmativas, al finalizar el mes de abril. La Gerencia de Etnias del IDPAC, junto con la Subdirección de Asuntos Etnicos de la Secretaria Distrital de Gobierno y la Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaria Distrital de Planeación, brindarán asesoría y acompañamiento metodológico en este proceso.

Síguenos a través de las redes sociales en Twitter: @BogotáParticipa y en Facebook: facebook.com/participacionbogota.

Administración Peñalosa, comprometida con los grupos étnicos.

Compartir:

Editor Web