Pasar al contenido principal

Fontibón Medios, la radio que le cuenta a Bogotá cómo prevenir el maltrato infantil

214
0
Compartir:

Este Viernes 6 de abril, a partir de las 4 p.m., en el auditorio de la nueva sede de la Alcaldía Local de Fontibón, ubicado en la carrera 99 # 19- 43, se realizará la gala de presentación y reconocimiento a Fontibón Medios con su proyecto ESCUCHA NUESTRA VOZ, una iniciativa que educa y protege a través de la radio a la niñez de nuestra ciudad y en general a la todo el país, brindándole a Colombia un punto de partida para la creación de una sociedad más participativa e incluyente. Este reconocimiento se realiza gracias al apoyo brindado por parte del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC.

El origen de Fontibón Medios

Todo inició en el año 2009, cuando el comunicador social Marlon González (actual director) de la mano con la locutora y productora radial, Sandra Castiblanco vecina del barrio El Carmen, quisieron poder consolidar un medio desde el cual se le pudiera comunicar a todos los vecinos de su barrio y aledaños, información relevante, entre ellos, los cortes de agua, los horarios del recolección de basuras y noticias de seguridad local. Lo que nunca se imaginaron fue que su audiencia con el pasar de los días lograra involucrarse cada vez más con el medio, generando una demanda de información más amplia.

uno mas uno

Esta emisora comunitaria puede escucharse en www.fontibonmedios.com o www.fontibonradio.com.  

Y fue el año pasado cuando conocieron de Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas, cuando decidieron postularse junto a casi 500 proyectos presentados a lo largo y ancho de la ciudad, y tras un proceso riguroso y detallado, fueron una de las orgullosas organizaciones seleccionadas para ejecutar su iniciativa.

ESCUCHA NUESTRA VOZ, un proyecto hecho realidad

La serie radial ESCUCHA NUESTRA VOZ, nace de la necesidad de generar conciencia en padres, madres, maestros, cuidadores, familiares, vecinos y todo aquel que en algún momento y de alguna manera haya tenido o tengan contacto con un niño, niña, joven o adolescente.

En Colombia los índices de maltrato infantil cada día incrementan, generando con este tipo de comportamientos generaciones de niños frustrados y posteriormente infelices, llegando a una etapa de formación desorientados, inseguros y violentos, los cuales con el paso de los años se convertirán en adultos replicadores de estos flagelos que se tienen y se quieren prevenir.

uno mas uno

El proyecto empezó con un aliado estratégico, La Biblioteca Pública La Giralda, donde lograron la contribución de 4 de las 8 historias, producidas por el programa radial, en el camino se fueron adhiriendo más organizaciones y profesionales los cuales fueron los encargados de las temáticas, por lo tanto el proyecto empezó a tomar forma y fondo.

Según reporte del Instituto colombiano de Bienestar Familiar durante el año 2017 se registraron 10.715 casos por maltrato para un promedio de 31 casos diarios, siendo el maltrato por negligencia,  maltrato físico,  maltrato psicológico  y la violencia sexual las denuncias más frecuentes en todo el territorio nacional.

 

Compartir:

Editor Web