Pasar al contenido principal

Expresiones homofóbicas y matoneo atentan contra las personas y pueden ser judicializadas

140
0
Compartir:

La denuncia de una agresión física a una estudiante de una conocida universidad, al parecer debido a sus preferencias sexuales, no puede ser tomada a la ligera y debe ser conocida por las autoridades competentes.

Según el director del Instituto Distrital de la Participación, Antonio Hernández Llamas "estas agresiones son reprochables y obedecen a una cultura del odio y la homofobia que debe desaparecer en la Nueva Bogotá".

Los hechos, que fueron denunciados por la víctima ante las cámaras de medios de comunicación, sucedieron en una estación del servicio de transporte masivo, donde explica, fue atacada por otra mujer que la agredió por ser “lesbiana”, atacándola con golpes y rasguños en la cara.

“Este caso refleja que aún no se logra el pleno reconocimiento de sus derechos individuales, no solo a nivel normativo, sino también en el ámbito de una sociedad que desconoce las diferencias y, por ende, el respeto a las múltiples formas de ser”, puntualizó el director del IDPAC.

Pese a los avances logrados para disminuir los niveles de prejuicio y discriminación contra las personas de los sectores LGBTI, aún persisten situaciones donde se vulneran sus derechos en razón a la manifestación abierta de su orientación sexual diversa.

Al respecto, el Informe de Línea Base realizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación del año 2014, revela que el 69.4% de las personas encuestadas manifiestan haber sido discriminadas debido a su orientación sexual.  De ellas, el 23,3% fueron lesbianas; el 36,3 % gays; el 8.6% hombres bisexuales; el 5% mujeres bisexuales; el 17% hombres transgénero y el 18.8% mujeres transgeneristas. En las entrevistas realizadas, las mujeres lesbianas y los hombres transgénero narraban cómo han sido víctimas frecuentes de violaciones y violencia sexual, que muchas veces no denuncian por temor al rechazo de sus familias y su círculo social.

Bogotá incluyente y diversa

Frente a lo anterior, la Administración Bogotá Mejor para Todos determinó como meta fundamental de su Plan de Desarrollo el programa estratégico “Distrito Diverso”, con el que se pretenden reducir los niveles de discriminación por razones de orientación sexual. A través del componente Comunicación y Educación para el Cambio Cultural, se espera disminuir en 18% la percepción de discriminación, violencias y exclusión social de las personas de los sectores LGBTI, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos; en el mismo sentido, dicho componente busca reducir en un 5% la percepción de que la población representa un riesgo para la sociedad.

 En el marco de esta acción, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, viene implementando la campaña “Vive la Diversidad, termina con la Discriminación” (Ley 1482 de 2011), cuyo objetivo es trabajar para disminuir los actos de discriminación y prejuicio contra la orientación sexual e identidad de género.

En tal sentido, se promueven diversos espacios con la ciudadanía que permitan transformar imaginarios sociales que afectan el libre desarrollo de la personalidad y promuevan una cultura ciudadana que respete la diferencia. Específicamente con los estudiantes de las universidades, desarrollamos acciones que los involucren a través de sus propuestas para desarrollar ejercicios de corresponsabilidad frente a situaciones de exclusión y vulneración de derechos.

Es importante señalar que, frente a cualquier caso de discriminación, la Administración Distrital tiene prevista la Ruta de Atención de la Política Pública LGBT donde las personas pueden denunciar cualquier forma de maltrato o acoso.

Para tales efectos, se tienen previstos tres canales de atención: la Línea Arcoiris (3358066), el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, SDQS y el Módulo para la Atención y Seguimiento de Situaciones de Discriminación y Vulneración de Derechos (www.sdp.gov.co - Denuncie Aquí Sector LGBT).

Con estas acciones, la Alcaldía de Bogotá está comprometida con la eliminación de barreras para la garantía plena de derechos de los sectores LGBTI de la ciudad.

Compartir:

Editor Web