Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Estrategias y buenas prácticas para afrontar la vulnerabilidad de la población transgénero

149
0
Compartir:

Entre las responsabilidades distritales e institucionales que conjugan para avanzar con la Política Pública LGBTI, el distrito llevó a cabo el pasado 9 de octubre un encuentro con representantes de la población de mujeres y hombres transgénero y comerciantes y empresarios que atienden población LGBTI, para avanzar en los mecanismos que materialice el Plan de Acción para lograr los objetivos propuestos en cuanto a frenar casos de discriminación hacia la población transgénero en la ciudad.

Fue un foro donde se reunieron alrededor de 200 personas en un escenario insignia de la comunidad LGBT, el club social - Bar Theatron de Película, donde a través de una puesta cultural y un conversatorio se dialogó sobre el tejido organizativo Trans y las buenas prácticas que se deben afrontar para mitigar la vulneración de los derechos una comunidad que ha sido históricamente rechazada.

El panel del conversatorio estuvo encabezado por líderes de establecimientos comerciales como Edison Ramírez, dueño del Bar Theatron de Película; Jorge Guio, representante de ASOCOE; y Ricardo Gotes del bar Coyote Crazy. Por parte de la población transgénero estuvo ‘Karla’ mujer transgénero y Jonathan Espinosa, Hombre transgénero; y desde la institucionalidad estuvo María del Pilar Barreto, gerente de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación IDPAC; quien comentó que, “desde el IDPAC, se ha venido realizando un trabajo de fortalecimiento del tejido organizativo Trans y de nuevos liderazgos que desde la base movilizan sus derechos.

Estrategias y buenas prácticas para afrontar la vulnerabilidad de la población transgénero

Así mismo se movilizan campañas de transformación a las relaciones negativas asociadas a las personas Trans y por eso avanzamos es brindar espacios y mecanismos donde el derecho a la salud, al trabajo y otros más sean posibles”.

Este espacio de participación tuvo el objetivo de desarrollar un proceso de intercambio de saberes y experiencias, con la articulación de redes de apoyo y de afecto, con actores responsables de la PPLGBTI, para de construir vulnerabilidades de las personas Trans en los escenarios de cultura, oportunidades de trabajo, recreación y esparcimiento creados para los sectores sociales LGBTI.

Este es el primer escenario de muchos que van a venir y que se ha logrado después de un trabajo de varios años donde esta administración ha estado comprometida por reconocer que hay una población diversa que también tiene derechos y que deben ser respetados. “ASOCOE trabaja en equipo con la población transgénero porque sin ustedes no existiríamos nosotros. Debemos trabajar como uno solo y dejar de atacarnos entre nosotros mismos. Este es un compromiso de buenas prácticas de parte y parte para derrumbar estigmas que no aportan.” puntualizó Jorge Guio, representante de ASOCOE al finalizar la jornada.

Este espacio se llevó a cabo luego de explorar a lo que se enfrenta la comunidad transgénero en la ciudad y donde el IDPAC luego de adelantar una encuesta como resultado de ese trabajo de fortalecimiento, estableció que las personas Transgénero dentro de los sectores sociales LGBTI se ubican con mayor deficiencia en la garantía de sus derechos. Esto se corrobora en cifras, informes, reportes y líneas base de derechos en la ciudad de Bogotá, el país, Latinoamérica y el Caribe. Sobre el derecho al trabajo, se relaciona una realidad: el ejercicio de la prostitución al cual son marginadas las personas Trans, como actividad económica principal y preponderante para desarrollar sus tránsitos y proyectos de vida.

Ingrese aquí a la Encuesta.

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web