Pasar al contenido principal

Eliminar la xenofobia es el nuevo reto de Bogotá

339
0
Compartir:

Bogotá registró durante el último año la tasa de crecimiento más alta de visitantes temporales de los últimos cuatro años: 1’507.891. Esto representa un incremento del 40% con respecto a lo reportado en 2014, según cifras de Migración Colombia. Siete de cada diez visitantes dijeron que iban a quedarse en la capital.

Ante esta realidad Bogotá enfrenta un reto histórico: Lograr la convivencia de diversas culturas. Lo que requiere la activación de espacios que fomenten el diálogo entre ciudadanos y ciudadanas, como una de las apuestas para la consecución de una sociedad libre de racismo y Xenofobia.

Por esta razón, el próximo 19 de abril a las 3:00 pm en el Auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana se llevará a cabo el Foro ‘Transforma: Bogotá Libre de Xenofobia’, un espacio de visibilización de experiencias y de buenas prácticas sobre la convivencia libre de xenofobia organizado por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, la Alta Consejería de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR- y el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad de la Pontificia Universidad Javeriana.

transforma

Este evento contará con la participación de dos expertos de gran trayectoria en temas de ética política, educación en los derechos humanos y la filosofía moral. Felipe Aliaga, sociólogo chileno con doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela (España) que cuenta con un postdoctorado por el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España),  actualmente Coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la Universidad Santo Tomás y David Suarez Rivero, filósofo cubano experto en el tema de Derecho Internacional Humanitario y Teorías de las Relaciones Internacionales.

También contaremos con dos invitadas de larga trayectoria en medios de comunicación que han abordado la temática de xenofobia en Latinoamérica. Idania Chirinos, directora de contenidos del canal NTN24, periodista venezolana con más de 20 años de trayectoria y galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de 1984, y Caterina Valentino periodista corresponsal de la emisora de radio La W en Caracas y condecorada por el Congreso de la República de Colombia con la orden DIGNIDAD Y PATRIA EN GRADO DE COMPROMISO año 2017, en reconocimiento por sus 20 años de labor profesional en Venezuela y 8 años como corresponsal en Colombia.

El evento cerrará con la intervención de Pastor Murillo - Miembro del Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial CERD de las Naciones Unidas quien dará unas buenas prácticas y recomendaciones para la lucha contra el racismo.

En la meta de hacer de Bogotá una ciudad libre de xenofobia, este tipo de encuentros motivan la reflexión acerca de la necesidad de la convivencia en medio de las diferencias.

 

Fecha: 19 de abril de 2018

Lugar: Universidad Javeriana - Auditorio Felix Restrepo

Dirección: Carrera 7 No. 40 – 62 (Edificio 49)

Hora: 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

(PREVIA INSCRIPCIÓN AQUÍ)

 

Administración Peñalosa, comprometida con la participación.

 

Etiquetas Migrantes
Compartir:

Editor Web