Pasar al contenido principal

Día Sin Carro 2018: balance general positivo

53
0
Compartir:

Con éxito culminó la primera jornada del DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO en Bogotá. Durante el día se realizaron más de 1 millón 300 mil viajes en bicicleta, duplicando la cifra promedio en un día normal, es decir, 600 mil viajes. El Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, destacó que la Administración Distrital trabaja actualmente en la instalación de cámaras en los lugares donde más transitan los biciusuarios, con el fin de garantizar su seguridad diaria.

Destacó, además, que la #NuevaBogotá cuenta con ciclorutas de un solo sentido construidas para facilitar la movilidad de ciclistas y así evitar choques en los giros con los automóviles que, en jornadas como esta, consolidan la visión de una Bogotá moderna que se mueve en transportes alternativos, y que son un ejemplo no sólo para el país, sino para el mundo.

sincarro1

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, hizo presencia en seis (6) puntos de la ciudad, generando ejercicios de participación real y activa con los ciudadanos peatones, ciclistas, y usuarios de transporte público. En general, el balance de la jornada fue positivo; por ejemplo, en la calle 72 con Carrera séptima, servidores públicos del IDPAC liderados por Antonio Hernández Llamas, Director de la Entidad, lograron impactar con la campaña #TambiénSoyPeatón, a más de 4.500 ciudadanos usuarios de esta medida.

En el Parque de los Hippies, ubicado en la carrera 7 con calle 60, más de 181 personas participaron con su opinión sobre la jornada; 179 de ellas, el 98,9%, de los ciudadanos participantes, apoyaron la medida.

Ver todas las fotografías del Día Sin Carro 2018

A la pregunta, ¿Qué es lo mejor de andar en bici?, resaltaron respuestas como: “lo mejor es disfrutar de un día acompañado de mi mejor amiga, la bici”; y, “qué bueno que Bogotá se la juegue por la disminución de la contaminación”. Asimismo, los ciudadanos encontraron interesante este día para caminar porque vieron una oportunidad de conocer mejor su ciudad, a través de caminatas, y de un excelente día para compartir con los animales de compañía.

sincarro2

Por otro lado, en la Plaza de Bolívar el panorama, no fue inferior al resto de la ciudad. El 97% de los ciudadanos (172 participantes), expresaron su apoyo y satisfacción con la medida del día sin carro, y pidieron que “ojalá estas jornadas se realicen más seguido”, como lo expresó Daniela Páez, biciusuaria Bogotana.

Finalmente, en el Parque Nacional, más de 160 ciudadanos participaron activamente con un porcentaje de 88% de favorabilidad, a esta medida. Así, en total se impactaron cerca de 5.000 ciudadanos en todos los puntos donde Participación Bogotá hizo presencia activa, con una campaña que buscó que la mayor cantidad de Bogotanos comentaran abiertamente lo que pensaban sobre el Día Sin Carro y Sin Moto, a través de preguntas como ¿Qué es lo mejor del día sin carro? y ¿Qué es lo mejor de caminar en la ciudad?

sincarro3

El balance final, es la respuesta positiva por parte de los ciudadanos, y la gran labor de la Administración en fomentar el ejercicio, el reconocimiento y apropiación por la ciudad, la promoción de la salud propia, la mejora de la movilidad y la protección del medio ambiente, como lo expresaron las opiniones de los Bogotanos, en los puntos de Participación Bogotá.

Cabe destacar, que no sólo la movilización en medios alternativos permitió un respiro a los pulmones y al aire de la ciudad, sino, además, las siembras de árboles programadas desde Participación Bogotá, en las localidades de Kennedy y Chapinero, junto con entidades aliadas como la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, y el Acueducto. En total, se realizó la siembra de 65 arbustos, de especie “liquidambars” que se adaptan a los cambios de clima, e integrarán el patrimonio ecológico de la ciudad.

sincarro4

Por último, el cubrimiento realizado por DC RADIO desde el Parque de los Hippies, iniciando en horas de la madrugada, generó toda una estrategia comunicacional, que permitió enlazarse con los distintos puntos de la ciudad, informándoles a los Bogotanos como transcurrió la jornada minuto a minuto.

 

Más información en nuestras redes sociales @participacionbogota, y el #TambiénSoyPeatón.

 

 

Etiquetas Biciusuarios
Compartir:

Editor Web