Pasar al contenido principal

Día Nacional de la Afrocolombianidad, más que una conmemoración

110
0
Compartir:

En una ciudad diversa como Bogotá, en la que confluyen culturas de todo tipo, el compromiso y sentido de pertenencia de las comunidades negra, raizal y palenquera se evidencia en el desarrollo cotidiano del Distrito y merece un reconocimiento constante y, más aún, en fechas tan especiales como el 21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad.

El Decreto de la abolición de la esclavitud en nuestro país traería consigo el reconocimiento de la libertad y demás derechos de la comunidad afro en el país, en un avance significativo hacia la igualdad de condiciones entre los colombianos. Fue un 21 de mayo de 1851 cuando el Presidente de la República, José Hilario López, firmó dicho Decreto en un día que se conmemora desde hace 167 años.

Aunque ha pasado el tiempo, y se entendería una evolución hacia un pensamiento más igualitario, persisten casos de discriminación que nos invitan a reflexionar, en una fecha como estas y más allá del color, en el aporte relevante de los afrocolombianos en la construcción de territorios y su aporte intelectual y social en diferentes ámbitos. En el caso de Bogotá, que la ciudad se piense como afro, nos acercaría a la necesidad de continuar en trabajos conjuntos de políticas y acciones afirmativas hacia la reivindicación de derechos.

Desde Participación Bogotá – IDPAC, se continuará en la tarea de trabajar en beneficio de las organizaciones sociales afro del Distrito, a partir del fortalecimiento de las mismas, la promoción de su participación y procesos de formación que las cualifiquen. De igual manera, en la visibilización de la cultura afro y sus aportes para el desarrollo de Bogotá, a través de acciones afirmativas que empoderen y posicionen a negros, raizales y palenqueros como ciudadanos con valía.

 


(Traducción en lengua palenque)

Ria nasiona´ ri afrokolombiano, ma´ ke´ un sambilee´

Bakata, 18 ri magre ri 2018(Plana`). Andi un siura rittinto´ kumo Bakata andi ma ke nbibi kuttura ri to´ patte, ele ñangila i sindi ri munatu´ ri  ma´ komunira  nguini, raisa i palengue se mina´ andi supilita´ riario ri rittrito´ i bilante un kalabongo´ i ma´, andi punto epesia´ kumo ele´ 21 ri magre  Ria nasiona´ ri afrokolombiano.

Ele´ rekreto ri ma akaba ri jelungulu´ andi neto´ pai´ tlae ele kalabongo´ ri suetto´i rema lelecho ri komunira nguini andi pai´, andi un atajo´ ngande´ pa´ igua´ ri kusube´ ente´ ma´ kolombiano´. Jue un 21 ri magre ri 1851 kuandi ele makankamana ri republika, Jose Hiliario Lopez, kribio un rekreto andi un ria ke se sambilee´ de´ 167 año´.

Anke´ a pasao´ ele´ tembo, i se etende´un bululu´ pa un tambangolee´ ma´igua´ kafusso´ jecho´ ri manbara ke nu topeta´ a pesa´, andi un punto kumo ta i ma´ ri kolo´ andi ele´ sanguliko ri ma afrokolombiano andi  kottrusio´ ri tiela´ i  su sanguliko i sosia´ andi rittinto kuagro. Andi ele kaso Bakata, ke ma siura se pensa´ kumo nguini, nu´ topa a kusube ri kontinua´ andi makania, kunto´ ri poritika iatsio´ afimatiba´ pa´ ma´ gualungulo ri lelecho.

De´ pattisipasio´ Bakata -  IDPAC, se tando´ ri makania andi kompiño ri ma kuagros sosia´ nguini ri rittrito, a pati´ ri ma ndakutu ri memo, ma tenda- promo´ ri pattisipasio´ i nproseso ri fomasio´ ke ma mejo´, ri igua, andi  ma bisibirisasio´ ri kuttura nguini i su sanguliko pa´ supilita ri Bakata, a ri  atsio´ afimatiba ke enmuñeka´ i muntu a pieto, raisa i palengue, kumo jende galipotano.

Compartir:

Editor Web