Pasar al contenido principal

'Día Internacional de la Paz', una fecha para promover principios y valores ciudadanos

82
0
Compartir:

El 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que se celebrara el ‘Día Mundial de la Paz’. Esta fecha nace con el fin de promover los  principios y valores para una sana convivencia entre los ciudadanos, los países y el fortalecimiento de las democracias.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, fomenta los principios y valores para una sana convivencia entre los ciudadanos, a través del fortalecimiento de las organizaciones sociales, procesos de formación en solución de conflictos, la promoción en la erradicación de la violencia de género a través de su campaña ‘Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer’ y la prevención de inadecuadas prácticas de celebración en el fútbol ‘Más Fútbol Más Vida’.

En el evento de celebración del Día Internacional de la Democracia, que el Instituto realizó el 18 de septiembre de 2018, varios expertos en temas de paz, organizaciones sociales, personas mayores del ‘Centro Día y Noche’ de Antonio Nariño,  y de los niños y niñas del ‘Centro Amar de la localidad de Chapinero’, expusieron sus aportes sobre cómo construir la tolerancia como base democrática del diálogo y el fomento a la paz.  

Iván Darío Gómez Lee, en la ponencia, que se realizó dentro del evento sobre ‘Las Instituciones y el Derecho a la Paz’ comentó que: “Las instituciones deben garantizar los derechos de los ciudadanos, al estrechar los lazos de convivencia mediante la cooperación y el fortalecimiento del diálogo permanente. Esto aporta al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos y a hace a las instituciones más efectivas”.

Por otro lado, Gustavo Quintero, el alto consejero para las víctimas de la Alcaldía de Bogotá, concluyó que, “para construir los escenarios de paz, las víctimas necesitan escenarios públicos  que estén abiertos a un diálogo permanente y a la construcción de lo colectivo”.

Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC, invitó a las organizaciones sociales, comunales y a diferentes colectivos, para continuar  trabajando en el fortalecimiento los diferentes escenarios de participación de la ciudad. Y agregó que: “de esta manera construimos más escenarios en dónde se fomente la paz”.

“Cada año, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los habitantes del mundo para que reafirmen su compromiso de vivir en armonía como miembros de una sola familia, la humana”. Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU.

 

 

Compartir:

Editor Web