Pasar al contenido principal

Conozca las disposiciones para el fútbol profesional colombiano

259
0
Compartir:

La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá -CDSCCFB, se permite informar las disposiciones establecidas para los próximos encuentros deportivos del fútbol profesional colombiano a realizarse en la ciudad de Bogotá, reiterando que mantenemos la estrategia de un fútbol de puertas abiertas para los hinchas de los equipos de fútbol visitantes, con el fin de fortalecer el respeto en este deporte y prevenir todos los hechos contrarios a la seguridad y la convivencia asociados al fútbol.

De acuerdo con lo anterior, invitamos a todos los seguidores de los equipos de fútbol a rechazar cualquier acción de violencia que afecte la fiesta del fútbol y atente contra la sana convivencia en la ciudad, antes, durante y después de los próximos eventos deportivos; en este sentido se espera un buen comportamiento de los aficionados, los hinchas y las barras futboleras en los estadios El Campín y Techo como en cada una de las localidades.

Por lo tanto, la CDSCCFB establece las siguientes medidas de seguridad y convivencia:

1. Copa Águila. Bogotá F.C. vs Patriotas, programado para el miércoles 20 de marzo de 2019, en el Estadio Metropolitano de Techo.

  • Inicio del partido 2:00 p.m.
  • Apertura de puertas al público 1:30 p.m.
  • Se dispone de puertas abiertas a los aficionados, hinchas y barras futboleras del equipo visitante.

2. Torneo Águila. Tigres F.C. vs Atlético, programado para el domingo 24 de marzo de 2019, en el Estadio Metropolitano de Techo.

  • Inicio del partido 2:00 p.m.
  • Apertura de puertas al público 1:30 p.m.
  • Se dispone de puertas abiertas a los aficionados, hinchas y barras futboleras del equipo visitante.

3. Liga Águila. Independiente Santa Fe vs Once Caldas, programado para el domingo 24 de marzo de 2019, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

  • Inicio del partido 8:00 p.m.
  • Apertura de puertas al público 6:30 p.m.
  • Como acción para seguir promoviendo la convivencia en los estadios, para las tribunas de Occidental y Norte se podrá ingresar con las dos camisetas, es decir, los hinchas de Independiente Santa Fe y Once Caldas, tendrán la oportunidad de compartir un mismo espacio.
  • Se dispone de puertas abiertas a los aficionados, hinchas y barras futboleras visitantes, quienes ingresarán a la Tribuna Oriental Norte. 
  • Ingreso de elementos de las barras y organizaciones futboleras es de 6:00 p.m. a 6:30 p.m.

La edad para ingresar a las tribunas es la siguiente:

  1. Tribuna Sur: desde los 14 años de edad.
  2. Tribuna Norte: desde los 5 años hasta los 12 años de edad, deben estar acompañados por un adulto.
  3. Tribunas Oriental Norte: desde los 14 años de edad.
  4. Tribunas Oriental Central, Oriental Sur y Occidental desde los 5 años de edad, deben estar acompañados por un adulto.

El club Independiente Santa Fe abrirá las puertas a las personas de nacionalidad venezolana con el fin de brindar un espacio en este espectáculo de manera gratuita, quienes ingresarán a la tribuna Norte del Estadio, las condiciones para adquirir la boleta se encuentran en la página oficial del equipo.

4. De acuerdo con el numeral 5.8.12 del Protocolo Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, está prohibido el ingreso de los siguientes elementos a los estadios El Campín y Techo:

a) Pólvora.

b) Juegos pirotécnicos de cualquier tipo.

c) Elementos de animación activados por combustible líquido o a gas.

d) Globos de helio o cualquier otro elemento de combustión.

e) Alcohol.

f) Sustancias Psicotrópicas.

g) Botas para almacenar alcohol.

h) Correas de chapa gruesa.

i) Morrales o maletines.

j) Bolsas de cualquier tipo.

k) Elementos de rayo láser.

l) Armas blancas.

m) Armas de fuego.

n) Sombrillas.

5. Invitamos a los asistentes a los estadios Nemesio Camacho El Campín y Metropolitano de Techo a utilizar los parqueaderos debidamente autorizados o a que se movilicen en transporte público, ya que está prohibido parquear los vehículos en los espacios públicos, aledaños a los estadios, y pueden estar sujetos a multas e inmovilización de los mismos por parte de las autoridades competentes.

6. La CDSCCFB mantiene la iniciativa de Bogotá como ciudad de puertas abiertas, en la cual se recibe a todas las hinchadas de los equipos nacionales e internacionales, siempre y cuando se conserve un sentido de corresponsabilidad por parte de los visitantes, con el fin de promover un fútbol en paz y convivencia.

En este sentido y con relación a los hechos que se presentaron respecto a la acomodación en la Tribuna Oriental del Estadio Nemesio Camacho El Campín por parte de los asistentes seguidores del equipo deportivo Millonarios Fútbol Club, previo al evento deportivo realizado el pasado sábado 09 de marzo de 2019 entre Millonarios F.C. y Atlético Nacional, la Comisión ha adelantado las acciones pertinentes, con el fin de identificar las causas de la situación y tomar las medidas respectivas, de acuerdo con las leyes y normas que rigen el fútbol en Colombia.

Luego de revisar los videos del Estadio y de recibir la versión del Club Los Millonarios, la Policía manifiesta que frente al hecho en mención se procedió de acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 27 de la Ley 1801 de 2016 “Por el cual se expide el Código de Nacional de Policía y Convivencia”, que establece que “en todos los comportamientos señalados en el presente artículo se deberá utilizar la mediación policial como medio para intentar resolver el conflicto”; de acuerdo con lo anterior se procedió a realizar la respectiva mediación a fin de evitar cualquier comportamiento que pusiera en riesgo la vida e integridad de los asistentes al Estadio El Campín.

Teniendo en cuenta esto, la CDSCCFB solicitó al empresario revisar los protocolos de acomodación con la logística y, además, Millonarios F.C. informó que se acordó con las organizaciones futboleras de la Tribuna Oriental, respetar y acatar la ubicación en el escenario de acuerdo con la boletería y abonos respectivos, buscando evitar la generación de hechos de inseguridad y violencia entre los asistentes a los estadios de la ciudad.

Se recuerda que las tribunas de los escenarios deportivos no pueden ser espacios vedados por parte de ningún asistente, barra u organización futbolera, y que no se permite la extensión de banderas, frentes o trapos sobre las sillas ubicadas en las tribunas de los estadios de la ciudad.

De acuerdo con lo ocurrido y para buscar acciones que involucren a las personas asistentes al estadio en procesos que mejoren la seguridad y la convivencia, la CDSCCFB para el próximo partido a realizar entre Millonarios y Santa Fe, el jueves 28 de marzo de 2019, establecerá una serie de mediadas pedagógicas y de sensibilización para los aficionados, hinchas y barras futboleras bajo el lema “Sácale la Roja a la Violencia”, con el fin de hacer del estadio y su entorno un espacio seguro y protector para la comunidad de aficionados, familias, vecinos y comerciantes que convergen alrededor de este escenario recreodeportivo, a partir del trabajo de sensibilización e intervención para prevenir y mitigar los hechos asociados con la violencia en el fútbol, antes, durante y después de los partidos de fútbol.

Así mismo, la CDSCCFB seguirá trabajando y desarrollando acciones para prevenir, fomentar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la convivencia y el respeto en el fútbol, así como de la eliminación de cualquier conducta violenta que interfiera con el desarrollo pacífico de este deporte.

 

COMISIÓN DISTRITAL DE SEGURIDAD, COMODIDAD Y CONVIVENCIA PARA EL FÚTBOL DE BOGOTÁ

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas Barristas
Compartir:

Editor Web