Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Con tecnología de punta, la Biblioteca de la Participación abre sala de lectura especializada para personas con discapacidad visual

192
0
Compartir:

Con el fin de promover el acceso al conocimiento, la cultura y la participación, la Biblioteca de la Participación abre un nuevo espacio para la población con discapacidad visual de Bogotá, se trata de la Sala Tiflotécnica, una sala de lectura dotada con tecnología de punta y material en Braille adecuada especialmente para esta población. La adquisición de equipos y software de alta tecnología incluye:

ALLREADER, máquina inteligente de lectura: este es un dispositivo que escanea textos y los lee de manera automática, con esta máquina de lectura desarrollada por la Fundación Ver, toda persona con discapacidad visual podrá leer cualquier documento impreso o digitalizado sin necesidad de tener conocimientos de informática y lo más importante, sin ayuda de otra persona. Solo se debe colocar el texto sobre el vidrio del escáner, presionar el botón de Scanner y en tan sólo 30 segundos el texto será procesado y leído por la máquina.

Con tecnología de punta, la Biblioteca de la Participación abre sala de lectura especializada para personas con discapacidad visual

Magnificador de Imagen: Este dispositivo posee una cámara que permite magnificar cualquier documento impreso (libros, revistas, imágenes, fotografías) y proyectarlo en una pantalla de alta resolución con 14 posibles combinaciones de contraste que se adaptan a las necesidades y patologías de los usuarios con baja visión.

Software JAWS y ZOOMTEXT: La implementación de estos software, provistos por el gobierno nacional, permite el acceso al computador a la población con discapacidad visual. El JAWS es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. ZoomText es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.

Estas herramientas permiten la inclusión social, la inclusión laboral, inclusión educativa e inclusión tecnológica a la población con discapacidad visual, garantizando el acceso al conocimiento, no hay excusa para no participar en temas de ciudad”, manifestó Carlos, integrante de la Fundación Ver, quien ha acompañado todo el proceso de adquisición de implementos y adecuación de esta nueva sala de lectura.

​​Con tecnología de punta, la Biblioteca de la Participación abre sala de lectura especializada para personas con discapacidad visual

Arturo Arias Villa, subdirector de promoción de la participación del IDPAC destaca que, “ahora la población con discapacidad visual tiene un espacio en la Biblioteca de la Participación que les va a encantar, con herramientas que les van ayudar a acceder al conocimiento y así incidir en todos los temas de ciudad”.

Durante la apertura de esta nueva sala especializada, la Biblioteca de la Participación contó con la visita de Estefanía Mirpuri, directora general de la Fundación ONCE, para la solidaridad con Personas Ciegas de España, quien resaltó la labor realizada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- en la implementación de esta nueva sala, según ella: “La adquisición de estos dispositivos tiflotécnicos van a permitir que personas con discapacidad visual grave puedan acceder a la cultura y a la lectura, esta es la mejor expresión para garantizar la participación ciudadana de todas las personas”.

 

#YoParticipo

 

Compartir:

Editor Web