Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Ciudades capitales iberoamericanas se reúnen en Bogotá para alertar sobre realidad LGBTI

188
0
Compartir:

Hechos de discriminación e incluso la ocurrencia de crímenes de odio en contra personas LGBTI activan las alarmas institucionales iberoamericanas, siendo necesaria la revisión de acciones que eviten que esta población sea objeto de rechazo, discriminación y estigmatización de la sociedad por su orientación sexual o su identidad de género.

Los hechos de discriminación en contra de la población LGBTI, se han materializado en exclusión de derechos esenciales como el de la vida, la seguridad, la educación, la salud, el trabajo, entre otros.

Con el fin de reforzar los procesos de formación, sensibilización y capacitación en el servicio público y de desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación hacia las personas LGBTI, Bogotá será sede del congreso internacional “Buenas prácticas, avances y retos para la garantía de derechos de los sectores LGBTI en iberoamérica”.

El Evento reunirá a los representantes de las ciudades miembros del Grupo de Trabajo LGBTI del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, que integran ciudades como: Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid, Sao Pablo, Lima, La Paz y Montevideo, para identificar los avances y retos de las buenas prácticas y políticas para la garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI.

Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de Participación, IDPAC, reconoció que, aunque se han logrado avances, “las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) siguen siendo en muchas ocasiones objeto de rechazo, discriminación y estigmatización, por su orientación sexual o su identidad de género, así como quedó demostrado con los hechos de discriminación registrados hace pocos días en un centro comercial de la ciudad”.

 “Por esta razón es de vital importancia la realización del congreso en nuestra ciudad, para propiciar un escenario de reflexión y diálogo entre los países de Iberoamérica miembros del Grupo de Trabajo LGBTI del Comité Ejecutivo de la UCCI, así como para desarrollar acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en la sociedad a fin de erradicar la violencia y los crímenes de odio basados en la discriminación e impulsar un cambio social por el respeto y la igualdad hacia todas las personas LGBTI”, precisó el director.

El evento se llevará a cabo en el auditorio “Huitaca” de la Alcaldía de Bogotá, el próximo viernes 26 de abril de 2019 y contará con la participación de representantes de los gobiernos locales de Madrid, Buenos Aires, Asunción, Ciudad de México y Montevideo, entre otros.

Entre los objetivos del evento se destacan:

  1. Compartir las perspectivas en el ámbito legislativo y jurisprudencial para la garantía de derechos de las personas de los sectores LGBTI.
  2. Identificar los programas, políticas, modelos y/o estrategias implementadas para la atención de las personas de los sectores LGBTI.
  3. Resaltar los programas, políticas, modelos y/o estrategias que han contribuido a la disminución de la discriminación y la segregación por orientación sexual e identidad de género que han generado capacidades institucionales para la vinculación laboral de personas de los sectores LGBTI, la formación en orientaciones sexuales e identidades de genero diversas a funcionarios públicos y el fortalecimiento a la sociedad civil desde la incidencia en las decisiones de política pública LGBTI.

El congreso internacional “Buenas prácticas, avances y retos para la garantía de derechos de los sectores LGBTI en Iberoamérica”, es desarrollado por la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá y el IDPAC en coordinación con el Grupo de Trabajo LGBTI, del Comité Ejecutivo de la UCCI -Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas- y hace parte de la estrategia liderada por el alcalde Enrique Peñalosa Londoño, en el marco del proyecto Distrito Diverso, que busca disminuir los niveles de prejuicio y discriminación contra las personas de los sectores LGBTI.

lgbt

El desarrollo de la Cumbre de Ciudades Aliadas al Orgullo LGBTI proyecta a Bogotá como una ciudad que avanza en acciones fundamentales para la garantía de derechos y el desarrollo libre y autónomo de sus habitantes. A esta iniciativa también se suma el Convenio de Cooperación que el Instituto Distrital de la Participación firmará el próximo 26 de junio con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, para promover acciones que reduzcan y eliminen cualquier acción discriminatoria por razones motivadas por raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

El intercambio de experiencias previsto, permitirá reconocer otras maneras de prevenir las formas de exclusión que aún operan en nuestro territorio, para combatirlas a partir de los principios establecidos por el Acuerdo Distrital 716 que declara a Bogotá como una ciudad libre de discriminación.

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web