Pasar al contenido principal

Biblioteca de la Participación del IDPAC con nivel internacional

108
0
Compartir:

Con un intercambio de experiencias para fortalecer los lazos entre los bibliotecarios internacionales, nacionales y la ciudadanía en general, la Biblioteca de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- formó parte de Encuentro Internacional de Bibliotecarios organizado por la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias.

La Biblioteca de la Participación fue uno de invitados nacionales sumada a entidades como Colciencias, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- y otras cuatro Bibliotecas con énfasis comunitario en Colombia.

Biblioteca de la Participación del IDPAC con nivel internacional

Los bibliotecarios nacionales pudieron intercambiar experiencias con representantes de las bibliotecas públicas de Nueva York y Zion-Benton, las bibliotecas universitarias de Stanford, Virginia, Chicago, Nayarit, Florida, Oregón y California, sobre variados temas entre los que destacan los fondos bibliográficos de América Latina y el Caribe, los programas de gestión bibliotecaria que consideran exitosos y el rol de las bibliotecas en las actividades culturales y académicas en sus respectivas ciudades.

Las Bibliotecas son espacios de encuentro que fomentan el estudio, la investigación, la cultura y, son un nodo trascendental en la construcción del tejido social, además de fortalecer las relaciones sociales, por medio del intercambio de ideas, de historias y de reseñas, que se encuentran en los libros y demás material bibliográfico. Por otro lado, son una herramienta fundamental para integrar a los ciudadanos con el sector público. 

Biblioteca de la Participación del IDPAC con nivel internacional

En estos lugares se puede tener acceso a diversos programas culturales y educativos que realiza la Administración Distrital, una herramienta fundamental para garantizar el ejercicio de la democracia y de los procesos participativos en una ciudad.

Desde el inicio del programa de gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el IDPAC se planteó varios interrogantes sobre el tema. Uno de estos fue el de ¿cómo lograr que la participación ciudadana conduzca a procesos de cambio y transformación social? Como respuesta a ese interrogante nació la Biblioteca de la Participación con el fin de establecer un espacio de consulta para las personas interesadas en temas de gobierno, ciudadanía y democracia, entre otros.

Biblioteca de la Participación del IDPAC con nivel internacional

En palabras del alcalde Enrique Peñalosa, “las bibliotecas públicas logran suplir las deficiencias de fácil acceso que puede tener la población en el sector privado. Ofrecen bienes y servicios de alta calidad que ponen a las personas en circunstancias parecidas. En estos escenarios vemos cómo la cultura y la educación transforman vidas y hacen ciudadanos más felices”.

Siga las diferentes actividades de la Biblioteca de la Participación en el botón de nuestra página web www.participacionbogota.gov.co o haciendo clic en el siguiente link http://participacionbogota.gov.co/biblioteca-de-la-participacion.

 

Compartir:

Editor Web