Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Biblioteca de la Participación

6560
0
Compartir:

Biblioteca

Información General

Dirección: Carrera 19 A No 63 c 40 - Barrio Baquero, localidad de Barrios Unidos.

Contacto: 24147900/30 Extensiones:

Atención al Usuario: 1152 (Yesenia Trujillo) Punto de Atención al Ciudadano: 1153 (Gabriela Ardila)

Instalaciones físicas

La Biblioteca cuenta con una sala de consulta general, con más de 5.000 títulos sobre participación. Asimismo, en el primer piso se encuentra una sala con nuestra colección infantil y nuestra colección para personas con capacidades diversas (libros en braille y audiolibros, principalmente).

Además, en el primer piso, existe un espacio exclusivo para niños, con libros y material didáctico para ellos, donde podrán aprender de participación de manera didáctica y divertida.

En el segundo piso, el usuario encontrará la sala audiovisual, EL Museo de la Participación y un auditorio con capacidad para 30 personas.

Además, allí se encuentra el Espacio de Atención al Ciudadano de la localidad de Barrios Unidos. En las oficinas funcionan la Unidad de Procesos Técnicos, Unidad de Colecciones y Unidad de Promoción de la Biblioteca. Asimismo, en la Biblioteca reposa el archivo de la Subdirección de Promoción y la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación.

Nuestros servicios
  • Consulta de material bibliográfico en salas (general, infantil, audiovisual)
  • Catálogo en línea
  • Préstamo externo de libros a funcionarios y a usuarios de bibliotecas con las que se tenga convenio
  • Recursos para personas con capacidades diversas
  • Videoteca IDPAC Museo de la Participación (2019-2)
Actividades académicas
  • Hablemos con el autor (una vez al mes)
  • Club Leer con los Sentidos (lectura en voz alta y taller artístico) (cada semana)
  • Tertulias de investigadores de la participación (una vez al mes)
  • Cine Club de la Participación (una vez al mes)
Actividades de extensión
  • Bibliopícnic de la Participación
  • Presentación de Yosileo, mascota de la Biblioteca
  • Talleres dramatizados sobre participación
  • Estand Biblioteca de la Participación en eventos de alto impacto
Sobre la Biblioteca

Las bibliotecas especializadas concentran sus colecciones en un área determinada y sus usuarios también son específicos, normalmente investigadores que buscan información especial y difícil de encontrar.

En este sentido, la Biblioteca de la Participación del Instituto de Participación de Bogotá se establece como uno de los canales de gran proyección para cumplir la misionalidad de la entidad, al dar información actualizada, veraz y especializada sobre participación ciudadana a organizaciones sociales, comunales y comunitarias, líderes sociales, investigadores de participación, funcionarios públicos, estudiantes de todas las edades y ciudadanía en general interesada en participar de manera activa y propositiva para crear soluciones a las problemáticas de su entorno.

La Biblioteca de la Participación es creada en el marco del Decreto 448 de 2007, dentro de la relación de investigación[1], con el fin de fortalecer la participación desde la promoción de su estudio, investigación y producción de documentos por parte de la ciudadanía, conservando y dando acceso a material especializado sobre participación; de esta manera, la Biblioteca se propone convertirse en un referente nacional e internacional sobre participación, con miras a fortalecer los procesos democráticos del Distrito Capital y los diferentes procesos de estudio de la Ley Estatutaria 1757 de 2015[2].

Historia

Nace en 2016 como Centro de Documentación para la Participación, desde la Subdirección de Promoción de la Participación y el liderazgo de Arturo Arias Villa; con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, al tener un espacio donde se pueda estudiar, investigar y producir conocimiento especializado.

En 2018 se convierte en Biblioteca de la Participación, mediante la Resolución 212 de 2018 con el propósito de atender a usuarios especializados (funcionarios o investigadores especializados) y a todos los demás actores interesados en aprender sobre participación ciudadana. 

Objetivos de la Biblioteca de la Participación

Teniendo en cuenta que el IDPAC tiene la misión de garantizar a la ciudadanía del Distrito Capital el derecho a la participación incidente y fortalecer a las organizaciones sociales, mediante información, formación y promoción para el fortalecimiento de la democracia, la Biblioteca de la Participación tiene los siguientes objetivos:

  • Adquirir el material informativo, normativo y bibliográfico que sea indispensable para el desarrollo investigativo del Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
  • Promover el uso pedagógico del material de la Biblioteca, mediante las actividades académicas y de extensión en la Biblioteca y en otros espacios pertinentes, en las localidades del Distrito Capital.
  • Garantizar un servicio bibliográfico acorde a las necesidades de los ciudadanos, correspondiente al fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia.
  • Ofrecer espacios, oportunidades y colaboración para la realización de cualquier iniciativa relacionada con la lectura, investigación o desarrollo de procesos relacionados con la participación ciudadana.
Estructura y unidades de trabajo

La Biblioteca de la Participación servirá de columna vertebral para materializar los enfoques y líneas de investigación establecidos por el Sistema Distrital de Participación Ciudadana, difundir conocimiento y favorecer la innovación a través de las siguientes unidades de trabajo:

Gestión de Colecciones

 

Orientación a los usuarios en salas de consulta, asistencia en la búsqueda de información y la asesoría necesaria para conocer, aprovechar los recursos y servicios de la Biblioteca y regresar a sus instalaciones.

Cada semestre se diseña una agenda de actividades acorde con el perfil y las necesidades de los usuarios, que garantice su visita a las instalaciones de la Biblioteca. Los usuarios tienen acceso a actividades académicas y de extensión, de diversa índole y complejidad, con el propósito de incentivar en los ciudadanos del Distrito Capital la investigación y producción de proyectos, investigaciones y documentos concernientes a la participación ciudadana.

Atención al usuario

Desarrollo de proyectos y alianzas con otras organizaciones y con bibliotecas para el intercambio de servicios, préstamo interbibliotecario, intercambio de información, entre otros. Todo esto orientado a lograr investigaciones y estudios sobre participación de alto nivel y calidad, con aplicación práctica, así como el impacto y reconocimiento de la Biblioteca por parte de públicos amplios y diversos.

Agenda Académica y de Extensión

Catalogación con estándares internacionales, y avalada por el Sistema Nacional y el Sistema Distrital de Bibliotecas Públicas.

Digitalización de libros de gran valor para los usuarios, como colecciones únicas, libros antiguos y mapas, entre otros.

Proyectos y Alianzas Estratégicas

Donaciones, adquisiciones y procesos necesarios para brindarle a los usuarios todas las posibilidades en cuanto a libros, revistas, investigaciones, material audiovisual, recursos multimedia, material cartográfico, publicaciones indexadas relacionadas con participación.

Procesos Técnicos y Catalogación
Catálogo

Haga clic en la imagen e ingrese a nuestro catálogo virtual.

Biblioteca

Colecciones de la Biblioteca de la Participación

Las colecciones que se desarrollarán en la Biblioteca de la Participación estarán enfocadas a fortalecer, actualizar y adquirir el material informativo, normativo y bibliográfico que sea indispensable para el desarrollo y promoción de los mecanismos de la participación ciudadana presentes en la ley 1757 de 2015, de las mesas de concertación y del Sistema Distrital de Participación presentes en el acuerdo 448 de 2007 y las líneas y estrategias de la política pública distrital de participación presentes en el Decreto 503 de 2011. Estas son:

  • Normatividad y mecanismos de participación ciudadana.
  • Veeduría ciudadana y control Social. Movimientos sociales y acción política no violenta.
  • Pedagogía y fortalecimiento de las organizaciones comunales y sociales.
  • Estudios sobre inclusión social. (Discapacidad) Estudios de género.
  • Paz y resolución de conflictos. (Cultura de paz) Literatura Infantil.
  • Estudios de diversidad lingüística y cultural. (Etnias) Historia de Bogotá. (Historias barriales) Seguridad ciudadana.
Repositorio de investigaciones sobre la participación

Contamos con un repositorio especial donde se coleccionan diferentes trabajos de grado universitarios de pregrado y posgrado, así como investigaciones académicas de grupos de investigación e interdisciplinarios, que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la investigación en temas de participación ciudadana.

Hemeroteca

Artículos indexados sobre temas relacionados con participación y revistas especializadas en participación.

Sala audiovisual de la participación

En este espacio encuentran ítems como el cine de autor, cine experimental, películas de animación premiadas en festivales, cine underground, cine histórico, cine colombiano y latinoamericano, inicios del cine, películas premiadas en festivales internacionales, documentales sociales y documentales colombianos, relacionados con participación ciudadana.

Además, acá los usuarios tienen acceso a la videoteca del IDPAC, que está diseñada para trabajar diversos temas comunidad. Pueden ver los contenidos dentro de las instalaciones.

Repositorio virtual

Investigaciones de participación de Universidades de Bogotá: accesos desde las Bibliotecas universitarias a investigaciones, tesis, trabajos de grado, relacionados con participación. Documentación técnica, de consulta, del IDPAC. Particularmente se ha venido trabajando en la consecución de las actas de las Comisiones Locales Intersectoriales de Participación (CLIP), del año en curso, junto con las actas de los Consejos Locales de PH y los Planes Operativos Anuales de Inversión de totas las localidades. Marco legal y normativa de participación ciudadana, organizado.

 

Haga clic en la imagen e ingrese a nuestro catálogo virtual.

Biblioteca

 

1

 

 


 

[1] El Decreto, en su Título 2, expone la estructura del Sistema Distrital de Participación Ciudadana y, en su Artículo 4, define las relaciones y componentes del Sistema así: “las relaciones que estructuran el Sistema son los ámbitos temáticos propios del mismo, al interior de estos se desarrollan las acciones que lo diferencian de los demás sistemas en términos de sus objetivos y funciones. Son relaciones del sistema la Información y comunicación, la Formación, la Investigación y la Movilización. Son componentes del sistema, los actores sociales y sus organizaciones, las entidades públicas y privadas articuladas a los procesos de participación y, los espacios de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno distrital”.
Adicionalmente, el Decreto determina cuatro relaciones: la relación de información y comunicación, la relación de formación para la participación, la relación de investigación para la participación y la relación de movilización.

El Artículo 7 de este decreto, describe la Relación de Investigación así: “Los actores del sistema gestionarán la relación de investigación para la participación con el propósito de definir y desarrollar líneas de investigación para la profundización del conocimiento sobre los factores que determinan y afectan las formas, intensidades, calidades, resultados e impactos de la participación […]

 

[2] Se puede revisar la ley en este enlace: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1757_2015.html

 

 

 

Etiquetas
Compartir:

Editor Web