Pasar al contenido principal

Benkos Biohó: una gala de color en la Bogotá diversa e incluyente

128
0
Compartir:

“¿Somos diferentes?, quizás sí, por una identidad, por una cultura; pero en las metas de desarrollo de una ciudad, de un país, somos todos iguales. Los jóvenes afro aportamos al cambio y somos propositivos desde las acciones que adelantamos en los territorios”, expresó Camila Villegas, joven lideresa de la organización Makenzalee Danza, quien recibió un reconocimiento en la categoría Desarrollo Juvenil, en la entrega de los Premios Benkos Biohó 2018.

Camila trabaja en la visibilización de los derechos de la comunidad afro, mediante la promoción de la danza, música y dramaturgia, como prácticas ancestrales para el reconocimiento de la propia identidad. Al igual que esta joven, trece reconocimientos más entregados a líderes, lideresas y organizaciones sociales, fueron parte de una noche de gala en la que la esencia afro desfiló por el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y dejó claro, a través de experiencias de aporte social y cultural, que esta comunidad construye ciudad y le apuesta al cambio.

“¿Somos diferentes?, quizás sí, por una identidad, por una cultura; pero en las metas de desarrollo de una ciudad, de un país, somos todos iguales. Los jóvenes afro aportamos al cambio y somos propositivos desde las acciones que adelantamos en los territorios”, expresó Camila Villegas, joven lideresa de la organización Makenzalee Danza, quien recibió un reconocimiento en la categoría Desarrollo Juvenil, en la entrega de los Premios Benkos Biohó 2018.  Camila trabaja en la visibilización de los derechos de la comunidad afro, mediante la promoción de la danza, música y dramaturgia, como prácticas ancestrales para el reconocimiento de la propia identidad. Al igual que esta joven, trece reconocimientos más entregados a líderes, lideresas y organizaciones sociales, fueron parte de una noche de gala en la que la esencia afro desfiló por el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y dejó claro, a través de experiencias de aporte social y cultural, que esta comunidad construye ciudad y le apuesta al cambio.  En cada acción destacada, prima el trabajo a favor de la preservación de la cultura afro. La puesta en marcha de un centro de atención en prácticas de salud ancestral o “kilombo”, es un ejemplo de ello. El Consejo Local Afro de Antonio Nariño adelanta esta iniciativa que lo hizo acreedor al reconocimiento en la categoría Liderazgo Organizativo y Participativo. “Este es un trabajo conjunto. Los afros no somos una comunidad aislada. De la mano con la Administración Distrital y líderes locales se puede avanzar es proyectos identitarios pero con proyección a la ciudad en general”, manifestó uno de los representantes del Consejo galardonado, John Jairo Candelo.  Fue así como la Alcaldía Mayor le rindió homenaje, una vez más, a la etnia negra afrocolombiana en un evento que reunió el color de la Bogotá diversa e incluyente y que fue posible a través de Participación Bogotá – IDPAC –, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES –.

En cada acción destacada, prima el trabajo a favor de la preservación de la cultura afro. La puesta en marcha de un centro de atención en prácticas de salud ancestral o “kilombo”, es un ejemplo de ello. El Consejo Local Afro de Antonio Nariño adelanta esta iniciativa que lo hizo acreedor al reconocimiento en la categoría Liderazgo Organizativo y Participativo. “Este es un trabajo conjunto. Los afros no somos una comunidad aislada. De la mano con la Administración Distrital y líderes locales se puede avanzar es proyectos identitarios pero con proyección a la ciudad en general”, manifestó uno de los representantes del Consejo galardonado, John Jairo Candelo.

Ver: aquí algunas de las historias de los ganadores de los premios Benkos Biohó, El Tiempo.

Fue así como la Alcaldía Mayor le rindió homenaje, una vez más, a la etnia negra afrocolombiana en un evento que reunió el color de la Bogotá diversa e incluyente y que fue posible a través de Participación Bogotá – IDPAC –, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES –.

Benkos Biohó: una gala de color en la Bogotá diversa e incluyente

En la Administración de Enrique Peñalosa trabajamos por una Bogotá que se construya desde diferentes miradas.  Es por esto que el liderazgo afro cobra importancia y la puesta en marcha de acciones concretas nos permitirán hacer efectivo el goce de derechos para esta población”, enfatizó el director de Participación Bogotá – IDPAC –, Antonio Hernández Llamas.

 

 

Compartir:

Editor Web