Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Así fue la experiencia de jóvenes de Bogotá Líder en Bolivia

122
0
Compartir:

Este fin de semana estarán de regreso en Colombia las dos lideresas bogotanas que viajaron a Bolivia, gracias a la estrategia Bogotá Líder. El intercambio de experiencias en ese país, las ha motivado a seguir trabajando por optimizar los procesos de siembra y a fomentar la agricultura orgánica en todas las localidades de Bogotá.

Vanessa Vásquez y Laura Ximena Sánchez, aplicaron a la convocatoria de Bogotá Líder 2019 con el propósito de inyectar a su organización ‘Grupo Clima’ conocimientos de planeación estratégica y liderazgo. Además, se propusieron alianzas con otras organizaciones para mejorar el desarrollo de su iniciativa. Su proyecto, que se ha venido desarrollando en Ciudad Bolívar y Chapinero, ha tenido logros significativos, como la conexión de pequeños cultivadores con restaurantes de nombre en la ciudad, que ahora tienen en sus cocinas frutas y verduras orgánicas, que brotaron del suelo capitalino. Pero estas jovencitas, van por más, y Bogotá Líder, ha sido el motor para continuar avanzando en el cumplimiento de metas.

Así fue la experiencia de jóvenes de Bogotá Líder en Bolivia

Su visita en Bolivia a organizaciones como la Asociación de Productores Ecológicos - AOPEB, al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado -CIPCA, ha permitido su encuentro con mujeres lideresas de diferentes comunidades, niños y jóvenes de poblaciones rurales y agricultores. Entre charlas, exposiciones y recorridos por los cultivos, han aprendido de sus prácticas agrícolas, pero además, han creado lazos de amistad y trabajo que las mantendrán cerca de ellos por mucho tiempo.

“Nos unen muchas cosas como países sudamericanos y al unirnos somos más fuertes. Cada vez que presentamos nuestro proyecto, fue muy interesante poder intercambiar conocimientos con ellos; creemos que al ver jóvenes trabajando por el campo, ellos aumentan sus esperanzas y se animan a luchar porque sus condiciones de vida mejoren y se valore mucho más su trabajo y todo el esfuerzo que trae cultivar un producto orgánico”, aseguró Laura Sánchez.

Así fue la experiencia de jóvenes de Bogotá Líder en Bolivia

Vanessa, asegura que lo más importante es que toda la población esté interesada en mejorar las prácticas en el campo y acceder a una alimentación más sana. “Es increíble cómo podemos complementarnos, ellos con su experiencia en el campo y nosotras con los conocimientos adquiridos en la academia y en nuestro trabajo con la comunidad. Ya juntos hablamos de cambio climático, de los impactos que causan los fertilizantes químicos y hasta de objetivos de desarrollo sostenible”.

Después de este intercambio en Bolivia, el reto para el ‘Grupo Clima’ será replicar lo aprendido allí, a todo su equipo de trabajo y las comunidades con las que está desarrollando su proyecto. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, a través de la estrategia Bogotá Líder, seguirá acompañando en este proceso a la organización.

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas Bogotá Líder
Compartir:

Editor Web