Pasar al contenido principal

Arturo Arias Villa, nuevo Subdirector de Promoción de la Participación

58
0
Compartir:

Desde el 15 de diciembre de 2016, asumió como Subdirector de Promoción de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC –, el economista Arturo Arias Villa.

Arias Villa es economista de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en Hacienda Pública de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Administración de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, y Máster en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (España). Adelantó otros estudios en políticas públicas en la Universidad Complutense de Madrid y en Sujetos Históricos, Metodologías y Fuentes en la Universidad Meléndez Pelayo de Santander (España).

El nuevo Subdirector cuenta con más de 15 años de experiencia en formulación, adopción y seguimiento de políticas públicas de participación ciudadana, asuntos étnicos, derechos y libertades fundamentales, población en situación de vulnerabilidad y asuntos políticos.

Desde el inicio de la administración “Bogotá Mejor para Todos” del Alcalde Enrique Peñalosa Londoño, se desempeñó como Gerente de Instancias y Mecanismos de Participación y Subdirector de Promoción a la Participación (E.) en varias oportunidades. Durante este tiempo logró establecer mayor presencia institucional en las localidades, a través de un equipo territorial sólido y comprometido.

En este cargo potencializó el trabajo y planes de acción de instancias de coordinación, fundamentales en el Sistema Distrital de Participación, como son la Comisión Intersectorial de Participación CIP y las respectivas Comisiones Locales Intersectoriales de Participación - CLIP.
En su gestión se hizo presencia, acompañamiento y elaboración de diagnósticos en más de 100 instancias de participación, incluidos el proceso de acompañamiento técnico y metodológico al ejercicio de la planeación local, desarrollados en el marco de los encuentros ciudadanos y formulación de los planes de desarrollo local.

Además de avanzar en la implementación de la nueva ley 1757 de 2015, también se trabajó en la presentación en la CIP de una propuesta de racionalización de instancias y en el acompañamiento de la etapa preliminar de la construcción del nuevo plan de ordenamiento territorial POT, en el cual se involucraron diferentes sectores de la ciudadanía. Arias Villa también contribuyó en la creación e implementación de herramientas informáticas para la sistematización de procesos para contribuir al mejor desempeño de las tareas administrativas y de gestión.

Otros logros de vital importancia fueron la subsanación financiera de un alto porcentaje de pasivos exigibles que venían desde el año 2012, recuperación y reconstrucción del archivo histórico y de gestión de la Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación, actualizándolos a la última norma técnica ISO en materia de archivo.

Con motivo de los 10 años del IDPAC, lanzó el Centro de Documentación para la Participación, que fue determinante para desarrollar la relación de investigación del Sistema Distrital de Participación y poder así profundizar en el conocimiento sobre los factores que determinan y afectan las formas, intensidades, calidades, resultados e impactos de la participación en el Distrito.

En su nuevo cargo, Arias Villa tendrá la misión de dirigir la formulación de políticas públicas y acciones para la ejecución de proyectos sociales, de desarrollo comunitario y los procesos dirigidos a la promoción de la participación ciudadana.
 

Etiquetas
Compartir:

admin